
Programa Andino de Derechos Humanos
compilador

DEVELANDO EL DESENCANTO

Informe sobre derechos humanos
Ecuador 2010

Quito, 2011



UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR

PROGRAMA ANDINO DE DERECHOS HUMANOS, PADH
Toledo N22-80 •Apartado postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador

Teléfonos: (593 2) del 322 8085, 299 3600 • Fax: (593 2) 322 8426 
ww w.uas b.e du.ec • uasb@uasb.edu.ec

EDICIONES ABYA-YALA

Av. 12 de Octubre 1430 y Wilson •Apartado postal: 17-12-719 • Quito, Ecuador
Teléfonos: (593 2) 256 2633, 250 6247• Fax: (593 2) 250 6255

www.abyayala.org • editorial@abyayala.org



1. Marco regulatorio de la radio y la televisión

El marco jurídico del Ecuador presenta una situación de incertidumbre.
Subsiste todavía una contradicción entre la Constitución de 2008 y la Ley de
Radiodifusión y Televisión, promulgada por un dictador militar, mediante decre-
to supremo en 1975, que sigue vigente.

El 13 de agosto de 2009, se emitió el decreto ejecutivo1 de creación del
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que, entre otras
cosas, ordena la fusión del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL)
con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), y dispone que las
competencias establecidas mediante leyes y reglamentos para el CONARTEL sean
ejercidas por el CONATEL, organismo subordinado al Ministerio de Telecomuni -
caciones y cuyo titular es nombrado directa y discrecionalmente por el Presidente
de la República; con lo cual la autonomía que tenían estos organismos ha sido
disuelta de facto. En un estado de derecho, la ley sólo puede ser modificada por
otra ley aprobada por el parlamento; en consecuencia, no es jurídicamente posi-
ble la modificación de la ley a través de un decreto presidencial. Aunque esté sien-
do aplicada no implica que sea jurídicamente válido.

ComunicaciónEl estado de los 
derechos de la 
comunicación

Romel Jurado Vargas

Nota del autor: Los acápites No. 1 y 2 de este artículo han sido tomados del Informe Anual sobre la
Situación de la Radiodifusión Comunitaria en Ecuador, CIESPAL, octubre de 2010. La información
contenida en el acápite No. 7 fue tomada del documento de trabajo “SG-RJ-Categoría 1-
18.12.2010”, producido por CIESPAL, sobre la primera categoría de indicadores de desarrollo
mediático trabajados con la metodología de UNESCO. Ambos documentos fueron elaborados por
el autor.



2. Concentración de medios

La Ley de Radiodifusión y Televisión permite la concentración de medios
de comunicación en su art. 10 y los dos siguientes sin numeración establecen que
una misma persona, natural o jurídica, puede obtener hasta 24 canales de onda
media (uno por provincia), 24 canales en frecuencia modulada, 24 canales en
cada una de las nuevas bandas que se crearen en el futuro, un canal para zona tro-
pical y un sistema de televisión nacional; habilita a cualquier persona a obtener la
concesión de canales o frecuencias para instalar (sin límite de concesiones) esta-
ciones de televisión comercial en las 24 capitales de provincia o en cualquier ciu-
dad con una población aproximada a los cien mil habitantes; y que varias propie-
dades, de un mismo concesionario o de varios, pueden constituir sistemas loca-
les, regionales o nacionales en cualquier modalidad.

El marco anterior se traduce en la existencia de pocos grupos que concen-
tran los medios; así, la Comisión Auditora de Frecuencias estableció que existen
nueve grupos económicos que controlan todos los grandes medios de televisión,
de prensa escrita y de internet, y son: grupo Eljuri, grupo Isaías, grupo Vivanco,
grupo Egas, grupo Alvarado: grupo Mantilla, grupo Pérez y grupo Martínez.2

3. La Ley de Comunicación

Por mandato de la Constitución de 2008, la Asamblea Nacional debía en -
tregarle al país una Ley de Comunicación en un año; esto fue incumplido en 2009.
Luego de una serie de dilaciones y un acuerdo político de corta duración, en enero
de 2010 se realizó el primer debate de la propuesta de ley presentada por la
Comisión Ocasional. Después de cuatro prórrogas concedidas por el Presidente
de la Asamblea, el 1 de julio de 2010, se presentó para segundo debate un nuevo
anteproyecto cuyo procedimiento generó un vacío legal y un ofrecimiento de
parte del sector de oposición de presentar un proyecto alterno, que hasta ahora no
ha sido presentado.

El anteproyecto del 1 de julio de 2010, aunque había mejorado ciertos as -
pectos tiene serias deficiencias de fondo y forma: no cumplimiento del art. 384 de
la Constitución sobre conformar el Sistema de Comunicación social; desnatura-
liza el alcance de los derechos a la libertad de expresión, a la protección contra la
censura, al ejercicio profesional de la comunicación y el periodismo, a la creación
de medios de comunicación, al acceso universal a las nuevas tecnologías, entre

86 Programa Andino de Derechos Humanos, compilador



otros; así también, el Consejo de Información y Comunicación presenta concen-
tración de funciones y a la vez no contempla competencias básicas como las de
formulación de políticas públicas.

La Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Inter -
americana de Derechos Humanos (CIDH) le remitió una extensa carta al Presi -
dente de la Asamblea, el 9 de agosto de 2010, con observaciones sobre los límites
del proyecto.

Las diversas críticas que recibió el proyecto, el caldeado ambiente político,
la falta de votos suficientes para la aprobación de la ley y una serie de hechos polí-
ticos, que incluyen una sublevación policial el 30 de septiembre de 2010, han sido
factores que dificultaron que en 2010 se cumpla el mandato constitucional.

4. Injerencias ilegítimas en contra de periodistas y medios de 
comunicación en relación con la libertad de expresión

Fundamedios informa3 que el 28,76% de periodistas encuestados afirma
que en alguna ocasión, alguna nota periodística no se publicó por presiones de
alguna naturaleza,4 y que las presiones provinieron, en cifras iguales, de funcio-
narios del Gobierno y directivos del propio medio y en menor medida de anun-
ciantes.5

El estudio “Cómo viven y piensan la libertad de expresión los periodistas
ecuatorianos”,6 plantea que el 48% considera que está amenazada la libertad de
prensa en Ecuador; el 43% señala que recibieron amenazas a su integridad y a la
de su familia; el 38% dice que por temor a perder su trabajo ha sacrificado prin-
cipios profesionales; el 29% se abstuvo de publicar por presión; el 43% opina que
los intereses económicos de los dueños están por encima de la libertad de expre-
sión, y el 35% dice que los intereses políticos de los dueños y/o directores están
por encima de la libertad de expresión.

A continuación se presentan algunos hechos relevantes en relación con las
injerencias dirigidas a medios y periodistas:

1. En julio de 2009, se hizo público que la Directora del diario El Comercio
señalaba, a los periodistas de este medio, restricciones para quienes hicie-
ran política dentro de la empresa. Posteriormente realizó un recorte de su
plantilla de trabajadores y periodistas, señalando la necesidad de garantizar
la sostenibilidad de la empresa.

Develando el desencanto Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010 87



2. El 5 de abril de 2010, el colectivo de editorialistas del diario público El
Telégrafo dirigió una carta a la ciudadanía con su decisión de dejar de escri-
bir en el diario por motivos de censura y violación de los derechos a la
libertad de expresión y de prensa.

3. Durante 2010, tres de los más importantes presentadores y entrevistadores
de televisión se separaron de sus respectivos canales, sin una explicación
pública y atribuida informalmente a presiones de altos funcionarios del
gobierno.

4. En septiembre de 2010, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian
Zurita, autores del libro El Gran Hermano que documenta el caso de irre-
gularidades en los contratos del hermano del Presidente de la República,
recibieron misivas de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, pidiendo
“recuperar los libros vendidos y evitar la circulación” de más ejemplares
bajo amenaza de iniciar en contra de los periodistas acciones legales, inclu-
so de alcance penal, si el libro no es retirado. El libro no salió de circulación
y tampoco se iniciaron acciones legales.

5. El 30 de septiembre de 2010, en aplicación de la Ley de Seguridad Pública
y del Estado y el art. 165 de la Constitución, el gobierno dispuso que todos
los medios de comunicación reprodujeran la señal de la Radio y la
Televisión Públicas para informar a la ciudadanía sobre los hechos que se
produjeron el 30 de septiembre. Medida que presenta lecturas polémicas en
torno a la violación a la libertad de expresión a luz de los tratados interna-
cionales de derechos humanos.

6. El 17 de diciembre, funcionarios de la Unidad de Gestión, en coordinación
con el Fideicomiso AGD-No Más Impunidad y con el apoyo de más de una
docena de policías fuertemente armados pertenecientes al Grupo élite de
Intervención y Rescate, GIR, ingresaron a las instalaciones de la revista
Vanguardia. Ejecutaron una orden de allanamiento y apremio real, emitida
en jurisdicción coactiva, que sirvió de cobertura legal para llevarse las com-
putadoras de la revista y la información que ellas contenían.7

5. Transparencia en la difusión de información pública

La LOTAIP establece que las entidades del sector público y sus delegatarios
tienen la obligación jurídica de difundir, a través de sus sitios web, información
sobre aspectos relevantes de su composición y funcionamiento. En el art. 12 se

88 Programa Andino de Derechos Humanos, compilador



establece la obligación jurídica de que las entidades públicas y privadas que gene-
ran información pública presenten un informe anual a la Defensoría del Pueblo
sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.En 2010,
de las 4.901 instituciones públicas8 que debían presentar sus informes, sólo 470 lo
hicieron. La Defensoría publicó esta información, pero no realizó un análisis para
determinar si cumplían a cabalidad con lo señalado en la ley. La Defensoría tam-
poco ha realizado su informe. Participación Ciudadana9 indica que sólo 7 de 28
instituciones públicas monitoreadas cumplieron con lo dispuesto en la LOTAIP.
El estudio Mecanismos de Buen Gobierno en Ecuador (2010) afirma que los muni-
cipios cumplen con el mandato de publicar la información en sus web, pero de
forma parcial.10

En síntesis, un nuevo año sin ley y con una serie de hechos conflictivos para
el cabal cumplimiento de los derechos de la comunicación.

Notas

1 Decreto Ejecutivo No. 8 del 13 de agosto de 2009, art. 13 y 14.
2 Véase el Informe de la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, p. 257,

Quito, 18 de mayo de 2009.
3 A partir de una encuesta a 372 periodistas de varios medios de comunicación de Quito,

Guayaquil, Manta, Nueva Loja y Machala, publicada en el libro La palabra rota, Quito, 2010.
4 Fundamedios, La palabra rota, Quito, Fundamedios, 2010, p. 118.
5 Ibid., p. 126.
6 Fernando Checa, Cómo viven y piensan la libertad de expresión los periodistas ecuatorianos,

Quito, Laboratorio de medios de la UDLA, 2008. Estudio basado en encuestas realizadas a 120
periodistas que trabajan en medios de comunicación de un gran número de ciudades.

7 Cabe señalar que el director de la revista Vanguardia es el periodista Juan Carlos Calderón, que
a su vez es autor del libro El Gran Hermano, cuyo caso fue referido en el num. 4.

8 Ver datos del catastro del Ministerio de Relaciones Laborales, en ‹http://www.mrl.gov.ec/index.
php?option=com_content&view=article&id=191:catastro&catid=47›.

9 El Universo, 15 de junio de 2010.
10 Patricio Aguirre et al., Mecanismos de buen gobierno en Ecuador. Una mirada a lo municipal,

Quito, FARO, 2010, p. 9.

Develando el desencanto Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010 89


