Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1037
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El derecho a la libertad y otros derechos
Autor : Terán Puente, Carlos
Descriptores / Subjects : DERECHO
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
JUVENTUD
ESTADO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
VIOLENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Terán Puente, Carlos. El derecho a la libertad y otros derechos. En: Aportes Andinos No.24. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, abril 2009. 8 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 24
Niñez, adolescencia y juventudes
Resumen / Abstract: El presente artículo recoge los elementos que conforman el derecho a la libertad y otros, desde un acercamiento a las percepciones de adolescentes y jóvenes recogidas en conversaciones informales y experiencias de trabajo con grupos juveniles. Se analiza el significado de la libertad y sus relaciones con la educación y el trabajo en el contexto de sociedades marcadas por la desigualdad e inequidad. El artículo enfatiza en la diversidad de los mundos juveniles debido a la estratificación socio económica que caracteriza a una sociedad como la ecuatoriana. El artículo no considera –por espacio- las particularidades del tema para la población juvenil por género o etnia. Sin embargo, hay que destacar que las condiciones del derecho a la libertad, a la educación, al trabajo y otros, muestran marcadas inequidades en perjuicio de la mujer y de las poblaciones indígenas del país. Aunque el movimiento organizado de mujeres, otras organizaciones sociales y –en consecuencia- el Estado, estatal luchan desde hace unas tres décadas contra los estereotipos, la discriminación y la violencia por género, aún hay mucho que trabajar desde y con la sociedad y, específicamente, con juventud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1037
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 24

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-24-Terán-El derecho a la libertad y otros derechos.pdf147,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.