Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1040
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Jóvenes en la mirada de la institución. Las historias detrás del “Caso Factory”
Autor : Sierra, Natalia
Descriptores / Subjects : JÓVENES
ROCKEROS
JUVENTUD
DERECHOS HUMANOS
CULTURA URBANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Sierra, Natalia. Jóvenes en la mirada de la institución. Las historias detrás del “Caso Factory". En: Aportes Andinos No.24. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, abril 2009. 6 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 24
Niñez, adolescencia y juventudes
Resumen / Abstract: El “Caso Factory” es el nombre con el que se denomina a la tragedia ocurrida en la discoteca Factory, en la cual murieron 19 jóvenes debido al incendio que se produjo en las instalaciones del centro musical el día del concierto de premiación a la mejor banda de música de rock gótico en el país.[1] En el momento en que se da nombre a un hecho social, cualquiera que sea, éste cobra realidad, se hace, se construye, empieza a tener sentido. Así, el significante primero que nombre ese suceso es el que va a articular el sentido del mismo y a configurarlo como realidad social. El Caso Factory es el significante desde el que se construye el sentido, es decir el relato, de lo sucedido el 19 de abril. Cuando este enunciado se hace presente en nuestra mente, sea por que lo oímos o lo leemos, de manera inmediata aparecen junto a él un conjunto de otros significantes como Rockeros, jóvenes, góticos, drogas, satánicos, muerte, anarquía, irresponsabilidad, instituciones, Estado, exclusión, etc., que dependiendo de la conexión que tengan con el significante rígido van articulando una cadena de significación que es la que establece el significado del Caso Factory. El significado de un hecho que termina por imponerse socialmente, es decir que lo hace realidad, depende de al menos dos cosas: a) quien tiene la voz para nominarlo, y, a partir de ahí, ir haciendo las conexiones significantes y tejiendo el sentido que éste tendrá en la conciencia de la gente, y b) ligado a lo anterior, quien o quienes tienen los canales de transmisión discursiva que permita que el discurso sobre el hecho pueda socializarse y de esta forma convertirlo en realidad socialmente aceptada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1040
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 24

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