Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCheca Montúfar, Fernando, dir.es_ES
dc.contributor.authorOnofa Guachamín, Luis Alfredo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2010-10-01T22:36:03Z-
dc.date.available2010-10-01T22:36:03Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationOnofa Guachamín, Luis Alfredo. Lecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quito. Quito, 2008, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-0645-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1082-
dc.description.abstractEsta investigación aborda el proceso de recepción de los discursos y las propuestas del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en vivanderas de los mercados de Quito. Recoge subjetividades (anhelos, frustraciones, pequeñas rebeldías) y representaciones de ese estrato popular, que se forman en su vida cotidiana y son parte de mediaciones sobre un hecho político trascendental para la vida del país. El objetivo de la investigación es identificar la fuerza mediadora de los medios masivos y de otros dispositivos de mediación en ese estrato social respecto al discurso del mandatario. Para ello registra y procesa el discurso presidencial y las mediaciones de vivanderas de 8 mercados de Quito entre el 26 de enero y el 16 de agosto de 2008. En su introducción plantea dos hipótesis. La primera, que hay una mediación de los medios y de otros aparatos ideológicos en la formación de las representaciones de las vivanderas respecto al discurso presidencial; y la segunda, que hay una más fuerte mediación de los hechos. Además teoriza y contextualiza el objeto de estudio. En el primer capítulo traza un perfil socio‐cultural de los actores y del objeto de mediación: los enlaces semanales del mandatario. En el segundo, analiza líneas del discurso presidencial, su cobertura mediática y la presencia de los pequeños comerciantes en él. En el tercero, aborda las mediaciones de los medios y de otros factores en las vivanderas. El cuarto aborda la influencia de los medios en las representaciones que ellas se hacen del presidente Correa; algunos desencuentros de lenguaje entre los actores del tema de investigación; las representaciones de las vivanderas sobre el mandatario; y, rastrea ideologías hegemónicas en el pensamiento de éstas últimas. El quinto recoge conclusiones, algunas de las cuales evidencian el juego dialéctico entre el mensaje de los medios y la realidad cotidiana de las vivanderas en el que se forman sus representaciones sobre el Presidente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCURSOS PRESIDENCIALESes_ES
dc.subjectPROCESO DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectOPINIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTEes_ES
dc.titleLecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0645-MC-Onofa-Lecturas del discurso del presidente.pdf603,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.