Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1162
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Narradores ecuatorianos de los 50: poéticas para la lectura de modernidades periféricas
Autor : Rodríguez Albán, Martha
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
NOVELA ECUATORIANA
CUENTO ECUATORIANO
MODERNIDAD
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1945-1962
Fecha de Publicación : jul-2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Rodríguez, Martha. Narradores ecuatorianos de los 50: poéticas para la lectura de modernidades periféricas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2009. 118 p. Serie Magíster, No. 87.
Código: SM-087
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 87
Descripción : Los así llamados escritores de la década del 50 publican su obra en el período 1945-1962. Entre los más connotados figuran César Dávila Andrade, Alfonso Cuesta y Cuesta, Arturo Montesinos Malo, Mary Corylé, Pedro Jorge Vera, Rafael Díaz Ycaza, Eugenia Viteri, Walter Bellolio, AIsino Ramírez y Alejandro Carrión, quienes provienen de Cuenca, Loja y Guayaquil. Aunque no constituyan un grupo orgánico en sí ni cultiven una estética común que los identifique, todos confluyen en un realismo más abierto que aquel que marcara a la generación del 30, dentro de la que, por razones cronológicas, se ubica a Angel F. Rojas, pese a que su temática y búsqueda estética dialogan mejor con la narrativa de los años 50. La propuesta de estos autores da espacio al lirismo, a la exploración de subjetividades enfrentadas a espacios sociales reconfigurados -Quito y Guayaquil, urbes expandidas y excluyentes-, y al desentrañamiento del sentido de la modernidad que trastoca de manera radical sus ciudades y pueblos pequeños, revelando sus contradicciones y falsas promesas. Cuestiona, además, el sentido y los alcances de los aprendizajes de la modernidad en la gran ciudad, y el rol del escritor en el contexto de un país pequeño. En la cima de esta narrativa se ubica sin duda la novela y cuentística de los escritores César Dávila Andrade, Ángel F. Rojas y Walter Bellolio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1162
ISBN : 978-9978-19-226-9
978-9978-22-834-0
978-9978-84-496-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM87-Rodríguez-Narradores ecuatorianos.pdf10,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.