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dc.contributor.authorNeira, Raúl-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1930es_ES
dc.date.accessioned2010-11-29T19:26:08Z-
dc.date.available2010-11-29T19:26:08Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationNeira, Raúl. "Lo extraficcional en La casa de los locos y La Señorita Ecuador, las primeras novelas de Alfredo Pareja Diezcanseco". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 19-42.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1194-
dc.description.abstractEl autor analiza, en las dos primeras novelas escritas por Pareja Diezcanseco, elementos externos de la estructura del mundo novelado, proporcionados por la voz extraficcional (prefacios, epílogos, notas de pie de página). La casa de los locos es la sátira de una sociedad en anarquía, que presenta la actuación caótica de las clases sociales dirigentes y prefigura a los sodalios deformes de Las pequeñas estaturas, en ella es de gran importancia el «liminar», en el que la voz extraficcional presenta su poética de la escritura: ésta puede ser un arma de combate cultural e ideológico. En La Señorita Ecuador, uno de los elementos extraficcionales, el epílogo, aclara y justifica la designación del texto como novela. Estos elementos constituyen, en ambos textos, indispensable contrapunto para entender el sentido y la crítica social implícitos en las ficciones textuales.es_ES
dc.description.abstractThe author reviews the first two novels written by Pareja Diezcanseco, structural elements outside of the world of novels, provided by an extra-fictional voice (prefaces, epilogues, footnotes). La casa de los locos is a satire of a society in anarchy, which shows the chaotic actions 01 the ruling classes and 10reshadows the deformed sodalios (members of a revolutionary organization) of Las pequeñas estaturas (Those of Small Stature), in it is the great importance to «emove», in that the extra-fictional voice speaks of the poetics of writing: this can then become a cultural and ideological weapon. In La Señorita Ecuador, one of the extra-fictional elements, the epilogue, clarifies and justifies the work's designation as a novel. These elements constitute, in both works, an indispensable counterpoint to the understanding of the feeling and social critique implicit in such textual fiction.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 24-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPOÉTICAes_ES
dc.subjectVANGUARDIA LITERARIAes_ES
dc.subjectVANGUARDen_US
dc.subjectECUADORIAN FICTIONen_US
dc.subjectPOETICSen_US
dc.titleLo extraficcional en La casa de los locos y La Señorita Ecuador, las primeras novelas de Alfredo Pareja Diezcanseco (Del Fabulador)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

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