Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1226
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Alfredo Pareja: ensayista y crítico (Del Historiador y el Ensayista)
Autor : Ortega Caicedo, Alicia del Rosario
Descriptores / Subjects : PAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993
ENSAYO ECUATORIANO
ARTE COLONIAL
ESCUELA QUITEÑA
ARTE BARROCO
GENERACIÓN DEL 30
REALISMO SOCIAL
MESTIZAJE
QUITO SCHOOL
BAROQUE
ECUADORIAN FICTION
30 GENERATION
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Ortega Caicedo, Alicia. "Alfredo Pareja: ensayista y crítico". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 273-287.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 24
Resumen / Abstract: La autora revisa la ensayística de Alfredo Pareja sobre temas de arte colonial, cultura y literatura. Da cuenta de la evolución de su noción de lo artístico desde 1933, cuando Pareja marca distancia con la generación anterior y con el arielismo vigente, al hacer suya la defensa del realismo social, más adelante, sin embargo, matizaría estos juicios en otros ensayos. Su postura crítica, en términos generales, no defiende la originalidad ni la forma del texto por sí mismas, sino el valor del contenido, el humanismo empieza a ser el hilo conductor de su narrativa e iluminador de su estética. Por otro lado, siente la necesidad de resignificar lo local en su contacto con lo universal, reconociendo el afán de contemporaneidad de su generación, su defensa de lo mestizo está presente en sus reflexiones sobre el barroquismo latinoamericano. Finalmente, resulta interesante que Pareja aproxime dos grandes momentos del arte ecuatoriano: la pintura y escultura colonial de la llamada escuela de Quito, y la propuesta estética de su generación.
The author reviews the essays of Alfredo Pareja on issues of colonial art, culture and literature. It recounts the evolution of his notion of the artistic since 1933, when Pareja distances himself from the previous generation and the Arielism in force at that time, by making the defense of socialist realism his, later though, connecting these judgements in other essays. His critical point of view, gene rally speaking, does not defend the originality or the form of a text in and of itself, but the value of the content, humanism begins to be the guiding thread in his fiction and iIIuminator of his sense of esthetics. On the other hand, he feels the need to redefine the local in its contact with the universal, recognizing the love of contemporaneousness in his generation, his defense of the mestizo is shown in his reflections on the Latin American Baroque Movement. Finally, it is interesting that Pareja compares two great moments in Ecuadorian Art: the colonial painting and sculpture of the Quito School, and the aesthetic notions of his generation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1226
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

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