Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1292
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Anatomías contrariadas: la representación del cuerpo en la literatura sobre los Andes (Estudios)
Autor : Echeverry Zambrano, Pilar
Descriptores / Subjects : LITERATURA LATINOAMERICANA
ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969
LITERATURA ECUATORIANA
DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967
CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
CUERPO HUMANO
BODY
LATIN AMERICAN LITERATURE
ECUADORIAN LITERATURE
Identificador de lugar: AMERICA LATINA
REGION ANDINA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Echeverry Zambrano, Pilar. "Anatomías contrariadas: la representación del cuerpo en la literatura sobre los Andes". Kipus: revista andina de letras. 22 (II Semestre, 2007): 55-70
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 22
Resumen / Abstract: La autora analiza tres textos latinoamericanos que muestran construcciones del imaginario andino, extendidas a ciertos estereotipos sobre la corporalidad andina: frágil, dolorida, para la cual la esperanza de liberación radica en un azar. En «Boletín y Elegía de las Mitas», César Dávila presenta una versión del cuerpo indio «exclusivamente centrada en la vejación de lo anatómico» (de su cabeza y genitales, de órganos tan profundos como el corazón y el esqueleto), con lo que el cuerpo desnudo y forzado se convierte en ajeno. En «El sueño del Pongo», de José María Arguedas, el cuerpo del indio oprimido es diminuto, y porta una «gestualidad comprimida que se pone en juego a partir de posturas humilladas». Pese al final aparentemente optimista de ambos textos, se trata de productos culturales que cumplen un rol en el ejercicio de control social. En «Barraquera», de José de la Cuadra, el cuerpo de esta mujer es fundado a partir de violaciones, muertes y migraciones forzadas: habituado a sufrir y callar, para este cuerpo el dolor se convierte en la única vía posible de acceso al placer. Se remarca que el tiempo cronológico de los tres relatos es el de la espera, el tiempo del destino. Para estos cuerpos-lugares siempre vulnerables y violentados, burlados o invisibilizados, lo fatal fundamentaría un cierre de lo histórico.
The author analyzes three Latin-American texts which show the constructions of the Andean imaginary extended to certain stereotypes around Andean corporality: fragile, distressed, for which the hope of liberation is left to chance. In «Boletín y Elegía de las Mitas,» César Dávila presents a version of the Indian body «exclusively centered in the mockery of the anatomic» (of his head and genitals, of organs as deep as the heart and skeleton), which becomes alien to the naked and forced body. In «El sueño del pongo», by José María Arguedas, the body of the oppressed Indian is diminutive, and carries a «series of gestures which are introduced from humiliated positions». In spite of the apparently optimistic conclusion of both texts, the cultural products that fulfill a role in the exercise of social control are addressed. In «Barraquera», by José de la Cuadra, the body of this woman is established by rapes, deaths and forced migrations: being accustomed to suffer and keep silence, for this body pain becomes the only possible way to access pleasure. It is emphasized that the chronological time of the three accounts is that of waiting, the time of destiny. For these bodies-places always vulnerable and subjected to violence, ridiculed or made invisible, the inevitable would be founded on the closing of the historic.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1292
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 22, 2007

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