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dc.contributor.authorEcheverry Zambrano, Pilar-
dc.coverage.spatialAMERICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialREGION ANDINAes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.coverage.temporal20TH CENTURYen_US
dc.date.accessioned2010-12-11T00:33:56Z-
dc.date.available2010-12-11T00:33:56Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationEcheverry Zambrano, Pilar. "Anatomías contrariadas: la representación del cuerpo en la literatura sobre los Andes". Kipus: revista andina de letras. 22 (II Semestre, 2007): 55-70es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1292-
dc.description.abstractLa autora analiza tres textos latinoamericanos que muestran construcciones del imaginario andino, extendidas a ciertos estereotipos sobre la corporalidad andina: frágil, dolorida, para la cual la esperanza de liberación radica en un azar. En «Boletín y Elegía de las Mitas», César Dávila presenta una versión del cuerpo indio «exclusivamente centrada en la vejación de lo anatómico» (de su cabeza y genitales, de órganos tan profundos como el corazón y el esqueleto), con lo que el cuerpo desnudo y forzado se convierte en ajeno. En «El sueño del Pongo», de José María Arguedas, el cuerpo del indio oprimido es diminuto, y porta una «gestualidad comprimida que se pone en juego a partir de posturas humilladas». Pese al final aparentemente optimista de ambos textos, se trata de productos culturales que cumplen un rol en el ejercicio de control social. En «Barraquera», de José de la Cuadra, el cuerpo de esta mujer es fundado a partir de violaciones, muertes y migraciones forzadas: habituado a sufrir y callar, para este cuerpo el dolor se convierte en la única vía posible de acceso al placer. Se remarca que el tiempo cronológico de los tres relatos es el de la espera, el tiempo del destino. Para estos cuerpos-lugares siempre vulnerables y violentados, burlados o invisibilizados, lo fatal fundamentaría un cierre de lo histórico.es_ES
dc.description.abstractThe author analyzes three Latin-American texts which show the constructions of the Andean imaginary extended to certain stereotypes around Andean corporality: fragile, distressed, for which the hope of liberation is left to chance. In «Boletín y Elegía de las Mitas,» César Dávila presents a version of the Indian body «exclusively centered in the mockery of the anatomic» (of his head and genitals, of organs as deep as the heart and skeleton), which becomes alien to the naked and forced body. In «El sueño del pongo», by José María Arguedas, the body of the oppressed Indian is diminutive, and carries a «series of gestures which are introduced from humiliated positions». In spite of the apparently optimistic conclusion of both texts, the cultural products that fulfill a role in the exercise of social control are addressed. In «Barraquera», by José de la Cuadra, the body of this woman is established by rapes, deaths and forced migrations: being accustomed to suffer and keep silence, for this body pain becomes the only possible way to access pleasure. It is emphasized that the chronological time of the three accounts is that of waiting, the time of destiny. For these bodies-places always vulnerable and subjected to violence, ridiculed or made invisible, the inevitable would be founded on the closing of the historic.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 22-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectARGUEDAS, JOSÉ MARÍA, 1911-1969es_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectDÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967es_ES
dc.subjectCUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941es_ES
dc.subjectCUERPO HUMANOes_ES
dc.subjectBODYen_US
dc.subjectLATIN AMERICAN LITERATUREen_US
dc.subjectECUADORIAN LITERATUREen_US
dc.titleAnatomías contrariadas: la representación del cuerpo en la literatura sobre los Andes (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 22, 2007

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