Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1484
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCevallos González, Santiago Andrés-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2010-12-31T02:28:18Z-
dc.date.available2010-12-31T02:28:18Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationCevallos, Santiago. "Por media vida deslumbrados". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 121-130.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1484-
dc.description.abstractEn este trabajo se plantea que acaso con mayor intensidad que en Huasipungo (1934) y El Chulla Romero y Flores (1958), es en tres obras poco estudiadas de Jorge Icaza donde puede apreciarse con claridad –tal que deslumbra– su propuesta estética: en la pieza de teatro Flagelo (1936), la novela Media vida deslumbrados (1942) y el cuento «El nuevo San Jorge» (1952). Sin apartarse de la denuncia social, Icaza cierra con Flagelo su propuesta dramática, constituyen una suerte de manifiesto literario, por las repercusiones estéticas que alcanzan a la narrativa del autor. En Media vida deslumbrados se puede apreciar un equilibrio efectivo entre las propuestas del autor y su afán de denuncia social. «El nuevo San Jorge», según el autor de este ensayo, sería la obra que alberga lo más radical, en cuanto propuesta estética, de toda la obra icaciana, destaca los elementos neo-barrocos de la misma, con insistencia en los juegos de máscaras, las intermitencias entre las luces y las sombras, y en el múltiple y a la vez unívoco rostro de quien detenta el poder –algunos de estos elementos comunes a las dos obras comentadas, y a El Chulla Romero y Flores.es_ES
dc.description.abstractIn this essay the idea is planted, perhaps with greater intensity that in Huasipungo (1934) and El Chulla Romero and Flores (1958), it is in three pieces of work studied by Jorge Icaza where it can be clearly appreciated –in such a manner that it dazzles– his esthetic proposal: in the theatrical piece Flagelo (1936), the novel Media vida deslumbrados (1942) and the story «El nuevo San Jorge» (1952). Without alienating itself from social denunciation, Icaza closes his dramatic proposal with Flagelo, which will constitute a sort of literary manifesto, by the esthetic repercussions which can be observed in the total narrative of the author. In Media vida deslumbrados an effective equilibrium between the author’s proposals and his zeal to demonstrate social denunciation can be appreciated. According to the author of this essay, «El nuevo San Jorge» would be the most radical masterpiece, in terms of esthetic proposal, in all of Icaza´s work, in the same piece of work the neo-Baroque elements are highlighted, with insistence in masked games, the intermittences between lights and shadows, and in the multiple, and at the same time, one dimensional face of the people who unlawfully hold power –some of these common elements of the two masterpieces mentioned, and El Chulla Romero and Flores.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 21-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectICAZA, JORGE, 1906-1978es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCUENTO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectTEATRO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectECUADORIAN NARRATIVEen_US
dc.subjectECUADORIAN THEATHERen_US
dc.titlePor media vida deslumbrados (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK21-DO-Cevallos.pdf121,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.