Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHaddaty Mora, Yanna-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2010-12-31T02:35:57Z-
dc.date.available2010-12-31T02:35:57Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationHaddaty Mora, Yanna. "La novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 77-96.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1485-
dc.description.abstractTres novelas ecuatorianas escritas entre 1927 y 1946 –El desencanto de Miguel García, de Benjamín Carrión, Banca, de Ángel F. Rojas, y Los animales puros, de Pedro Jorge Vera– son leídas a partir de las coordenadas de inicio y de cultivo ulterior de la novela de formación (Bildungsroman) en Latinoamérica –a finales del siglo XIX e inicios del XX. El ensayo destaca, al mismo tiempo, varias diferencias respecto del género originario, surgido en Alemania un siglo antes, en Latinoamérica la novela de formación sería más una «contraescritura del paradigma goethiano», con elementos de un «género paradójico». En este contexto de la subregión, El desencanto de Miguel García se corresponde enteramente con las características del género, al cual incorpora la perspectiva de un final feliz. Banca es mirada como una «novela de formación de lo rural andino», más cercana a Los ríos profundos, de José María Arguedas, junto a ella, y antecediéndola en 20 años, aportaría ya una renovación de lo regional, adicionalmente, Banca puede ser leída como novela de artista, subgénero de la novela de formación. En cuanto a Los animales puros, se concluye que es más novela política que Bildungsroman, puesto que no cumple las premisas necesarias de la misma, no es novela de artista, aunque se trate de una novela intelectualizada.es_ES
dc.description.abstractThree Ecuadorian novels written between 1927 and 1946 El desencanto de Miguel Garcia, by Benjamín Carrión, Banca, by Ángel F. Rojas, and Los animals puros, by Pedro Jorge Vera –are read based on the initial coordinations and ulterior cultivation of the Formation Novel (Bildungsroman) in Latin America– at the end of the 19th century and at the beginning of the 20th century. At the same time the essay emphasizes, several differences in relation to the original genre, which emerged in Germany a century before, in Latin America the Formation Novel would be more a «text which opposed the Goethe paradigm,» with elements of a «paradoxical genre.» In this context of the sub-region, El desencanto de Miguel Garcia matches entirely the characteristics of this genre, which incorporates the notion of a happy ending. Banca is considered a «Formation Novel of Andean rural life,» closer to Los ríos profundos, by Jose María Arguedas, along with it and preceding it by 20 years, it would contribute a renovation of what is considered regional, additionally, Banking can be read as an artist’s novel, sub-genre of the formation novel. In relation to Los animales puros, it is concluded that it is more a political novel than Bildungsroman, since it does not fulfill the necessary conditions of the same, it is not an artist’s novel, although it is in fact an intellectualized novel.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 21-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCARRIÓN, BENJAMÍN, 1897-1979es_ES
dc.subjectROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003es_ES
dc.subjectVERA, PEDRO JORGE, 1914-1999es_ES
dc.subjectPOLÍTICA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectGENERACIÓN DEL 50es_ES
dc.subjectECUADORIAN NOVELen_US
dc.subjectPOLITICAL NOVELen_US
dc.titleLa novela de la generación del 50: entre el bildungsroman y el desencanto (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK21-DO-Hadatty.pdf158,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.