Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1487
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950)
Autor : Rodríguez Albán, Martha
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1919-1967
CUESTA Y CUESTA, ALFONSO, 1912-1991
MONTESINOS MALO, ARTURO, 1913-2009
ROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003
BELLOLIO, WALTER, 1930-
VERA, PEDRO JORGE, 1914-1999
VITERI, EUGENIA, 1930-
CORYLÉ, MARY, 1901-1978
DÍAZ YCAZA, RAFAEL, 1925-2013
CARRIÓN, ALEJANDRO, 1915-1992
GENERACIÓN DEL 50
MODERNISMO (LITERATURA)
MESTIZAJE
ECUADORIAN NARRATIVE
1950s NARRATORS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Rodríguez Albán, Martha. "Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 39-54.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 21
Resumen / Abstract: Estos escritores publicaron entre 1945-1962, y avanzaron mucho más en algunos planteamientos de los narradores del 30. Habiendo asumido su extracción de clase, se preguntaron respecto de su propia identidad, de la problemática del mestizo, de su rol como escritores, del impacto de la incipiente modernidad que desestructuraba la vida cotidiana en sus pueblos y ciudades. Coinciden pues, en lo temático, con los narradores latinoamericanos del período, quienes en lo estético mantuvieron la tensión entre regionalismo y vanguardias, los ecuatorianos se reafirmaron en un realismo que dio espacio al lirismo, aunque también mirando hacia las vanguardias latinoamericanas desde diferentes ángulos. César Dávila Andrade planteó una estética del horror «suprarreal», Ángel F. Rojas manejó modernamente temas emparentados con el regionalismo, Walter Bellolio sintetizó lo mejor de la vanguardia narrativa y la tradición relatística ecuatorianas, Alfonso Cuesta y Cuesta configuró una estética de las metáforas iluminadoras, y Arturo Montesinos trabajó con la metáfora de la ruptura que trae toda modernidad, por más periférica e incipiente que pueda parecer.
Published between 1945-1962, the works of these writers went much further in terms of some of the problems raised by the narrators of the 1950s. Having assumed its class extraction, questions addressing their own identity, the plight of the mestizo, their role as writers, the impact of the incipient modernity that de-structured daily life in their villages and cities were also raised. Therefore, they agree with the thematic of Latin American narrators of that period, who maintained in the aesthetic the tension between regionalism and vanguard, the Ecuadorians redefined themselves within a realism that gave space to lyricism, although Latin American vanguards were also being observed from different angles. César Dávila Andrade posed an aesthetic of the «supra-rea» horror, Ángel F. Rojas in modern times addressed themes related to regionalism, Walter Bellolio summarized the best of the narrative vanguard and the Ecuadorian tradition of storytelling, Alfonso Cuesta y Cuesta configured an aesthetic of the enlightened metaphors, and Arturo Montesinos dealt with the metaphor from the split that brings every modernity, without taking into account how peripheral and incipient that it may appear.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1487
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

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