Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/164
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Aproximación a la intelectualidad latinoamericana: el caso de Ecuador y Venezuela
Autor : Porras, María del Carmen
Descriptores / Subjects : VANGUARDIA LITERARIA
REVISTAS LITERARIAS
LITERATURA ECUATORIANA
LITERATURA VENEZOLANA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : abr-2000
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Porras, María del Carmen. Aproximación a la intelectualidad latinoamericana: el caso de Ecuador y Venezuela. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2000. 116 p. Serie Magíster, No. 10.
Código: SM-010
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 10
Descripción : El presente estudio tiene por objeto analizar y valorar, de manera integradora, las ideas, discusiones, actividades y polémicas que plantearon y establecieron los intelectuales de Ecuador y Venezuela durante la década de los sesenta. Dado que una de las características resaltantes del ambiente cultural latinoamericano en esos años fue la influyente y abundante presencia de grupos conformados por escritores, filósofos y artistas, que hicieron de la revista literaria el medio para expresar sus cuestionamientos y propuestas al stablishment intelectual, este trabajo se centra en las que pueden considerase como principales revistas literarias de cada país para aquel entonces: Pucuna, Indoamérica y La bufanda del sol, en el Ecuador; Sardio, Tabla Redonda, Rayado sobre el techo y En letra roja, en el caso de Venezuela. Aunque limitado a estos dos países, este texto constituye un punto de partida para estudios de mayor alcance y magnitud que, con la misma perspectiva integradora que aquí se presenta, intenten comprender una etapa crucial del proceso cultural latinoamericano de este siglo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/164
ISBN : 9978-19-0147
9978-84-268-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM10-Porras- Aproximación a la intelectualidad latinoamericana.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.