Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1716
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La protección constitucional de la familia (Artículos Varios)
Autor : Valpuesta Fernández, María Rosario
Descriptores / Subjects : FAMILIA
DERECHOS DE LA FAMILIA
MATRIMONIO
FAMILY
FAMILY RIGHTS
MARRIAGE LAW
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Valpuesta Fernández, Rosario. "La protección constitucional de la familia". Foro: revista de derecho. 5 (I Semestre, 2006): 127-162
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 5
Resumen / Abstract: La autora enfatiza la necesidad de dotar de ductilidad al Derecho frente a los cambios sociales, refiriéndose particularmente a la familia y sus transformaciones como institución jurídica y como construcción social y cultural. Reflexiona sobre el carácter hegemónico de la familia nuclear burguesa en el derecho, planteando el desafío de que éste responda a la realidad social que muestra diversas formas de familia que no calzan en el modelo dominante. Analiza al matrimonio como el paradigma de la relación de pareja, incluso en la aspiración de aquellos que quieren dotar a su unión de efectos jurídicos, como es el caso de las parejas de homosexuales que se quieren vincular en los mismos términos, o las uniones de hecho, sean éstas heterosexuales u homosexuales, demostrando que, el reconocimiento de otros modelos de familia y la respuesta que se dé a estas demandas, pueden alterar la posición que el matrimonio tiene en la Constitución, y en la garantía institucional que en la misma se consagra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1716
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 05, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-05-AV-Valpuesta.pdf667,83 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.