Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1745
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador, 1930-1950 (Estudios)
Autor : Terán Najas, Rosemarie
Soasti, Guadalupe
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN RELIGIOSA
LAICISMO
VELASCO IBARRA, JOSÉ MARÍA, 1893-1979
EDUCATION - HISTORY
RELIGIOUS EDUCATION
LAICISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1934 - 1935
1944 - 1947
SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Terán Najas, Rosemarie y Guadalupe Soasti. "La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador, 1930-1950". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 39-55.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23
Resumen / Abstract: Este estudio analiza la política educativa de Velasco Ibarra durante sus dos primeros gobiernos 0934-1935 y 1944-1947) Y las tensiones que mantuvo con la educación laica, instituida décadas atrás por la Revolución Liberal. Con este propósito, el artículo examina la función que la educación tuvo en el ideario velasquista, empeñado en la reconstitución del orden moral de la sociedad. El ensayo interroga el proyecto de despolitización de la educación y de respaldo a la educación confesional que Velasco Ibarra impulsó. Examina, además, el desarrollo de una oferta educativa estratificada, contraria a los principios más democratizadores de la educación liberal.
The study analyses educational policies during the first two administraUons of Velasco Ibarra 0934-1935 and 1944-1947) that engaged in tensions with lay education, established since the liberal revolution. With this aim, the article examines the role that education played in the political thought of Velasco Ibarra, a project that attempted to re-build the moral order of society. The essay studies the process led by Velasco Ibarra in favoring catholic education. And finally, the research illustrates the development of a stratified offer of education, opposed to the more democratic principIes of liberal education.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1745
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-23-ES-Terán.pdf283,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.