Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1771
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El control de legalidad en el Derecho comunitario a través del recurso de anulación (UE) y de la acción de nulidad (CAN) [Jurisprudencia]
Autor : Jara Vásquez, María Elena
Descriptores / Subjects : DERECHO COMPARADO
UNIÓN EUROPEA
COMUNIDAD ANDINA
TRIBUNALES INTERNACIONALES
COMPARATIVE LAW
INTERNATIONAL COURTS
Identificador de lugar: REGIÓN ANDINA
EUROPA
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Jara Vásquez, María Elena. "El control de legalidad en el Derecho comunitario a través del recurso de anulación (UE) y de la acción de nulidad (CAN)". Foro: revista de derecho. 4 (I-II Semestre, 2005): 245-263.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 4
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se revisan desarrollos jurisprudenciales relevantes sobre los principales mecanismos de control de la legalidad a nivel comunitario tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como en el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El análisis parte revisando jurisprudencia sobre el entendimiento de los tratados fundacionales como constituciones en sentido material. Posteriormente, se revisa jurisprudencia sobre el alcance de actos impugnables, legitimación activa, y causas de impugnación, enfatizando en tendencias relevantes como la flexibilización en la interpretación de los actos susceptibles de impugnación y la apertura a la actuación de particulares. El análisis jurisprudencial se complementa con revisión de doctrina y Derecho positivo, bajo la perspectiva de que el estudio del control de la legalidad en el ordenamiento jurídico comunitario es de esencial importancia para la cabal comprensión de los procesos de integración en su dimensión de comunidades de derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1771
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 04, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-04-Jurisprudecia.pdf333,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.