Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/184
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dc.contributor.authorValencia Sala, Gladys-
dc.date.accessioned2010-03-20T14:20:29Z-
dc.date.available2010-03-20T14:20:29Z-
dc.date.issued2007-01-
dc.identifier.citationValencia Sala, Gladys. El círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesía. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2007. 126 p. Serie Magíster, No. 74.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-144-6-
dc.identifier.isbn978-9978-84-434-2-
dc.identifier.isbn978-9978-22-651-3-
dc.identifier.otherSM-074-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/184-
dc.descriptionEste estudio parte de la producción textual de los poetas Humberto Fierro (1890-1929), Arturo Borja (1892-1912) y Ernesto Noboa y Caamaño (1889-1927), quienes fueron leídos como «aristócratas melancólicos, incomprendidos y suicidas». El propósito es cuestionar esta comprensión demasiado simple e ir hacia nuevas fuentes para develar los vínculos entre su poética y su identidad como artistas modernos. la propuesta de investigación se sustenta en el examen de las revistas literarias publicadas entre 1895 y 1930, que descubre nuevas dimensiones de la voz de esos poetas: la conciencia de época, la lectura crítica de otras voces literarias, la tesis de la literatura como campo y su opinión acerca de la naturaleza del lenguaje moderno. Fierro, Borja y Noboa y Caamaño develan una dimensión compleja de los escenarios en los que colaboraron como intelectuales y como artistas. A pesar de que sus libros de poesía fueron tardíos, las revistas fueron el espacio que les permitió publicar en vida, difundir sus ensayos críticos y propuestas literarias, y ser comentados por sus pares y por una comunidad de lectores en formación. La intención del trabajo es rebatir opiniones que sugieren que nuestros poetas fueron «consumidores» de modernismo antes que creadores, y demostrar que sí hubo modernismo literario, y que, al menos desde 1912, tal producción existió y circuló en el ámbito internacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yalaes_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 74-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectMODERNISMOes_ES
dc.subjectGENERACIÓN DECAPITADAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectFIERRO, HUMBERTO, 1890-1929es_ES
dc.subjectBORJA, ARTURO, 1892-1912es_ES
dc.subjectNOBOA Y CAAMAÑO, ERNESTO, 1891-1927es_ES
dc.titleEl círculo modernista ecuatoriano: crítica y poesíaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

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