Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1943
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : TLC: Amazonía, pueblos indígenas y biodiversidad (Tema Central)
Autor : Ortiz Tirado, Pablo Xavier
Descriptores / Subjects : CONVENIOS COMERCIALES
NEGOCIACIÓN
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
PROPIEDAD INTELECTUAL
PUEBLOS INDÍGENAS
TRADE AGREEMENTS
NEGOTIATION
BIOLOGICAL DIVERSITY
INTELLECTUAL PROPERTY
INDIGENOUS PEOPLE
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Ortiz Tirado, Pablo Xavier. "TLC: Amazonía, pueblos indígenas y biodiversidad". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 165-180
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: Este artículo hace un análisis sobre los problemas y desafíos que la firma de tratados de libre comercio plantea a los pueblos indígenas, específicamente a los pueblos amazónicos. Tres ámbitos de análisis son utilizados por el autor para presentar la temática: la disputa por el control de la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de una agenda de debate frente a la actual coyuntura. Ortiz plantea que si los tratados de libre comercio son parte de la política hegemónica de Estados Unidos, basada en el establecimiento de un orden global y en el control de las fuentes de energía del planeta, la cuenca amazónica se ubica como unas de las áreas de interés para los capitales multinacionales.
This article focuses on the problems stemming from the free trade agreements and their consequences on Indigenous peopIes. Three issues are analysed: the dispute over the control of biodiversity, the Rights ofIndigenous peoples, and the construction of a debate agenda. The author posits that the US free trade agreements are part of a hegemonic politics which is based on the establishment of a global order and the control of energy sources. In this context the Amazon Basin appears as one of the most interesting areas for the transnationalization of capital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1943
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-TC-Ortiz.pdf246,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.