Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1944
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Nuevas exigencias de los Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio: las patentes farmacéuticas (Tema Central)
Autor : Gallardo Fierro, Lucía
Descriptores / Subjects : CONVENIOS COMERCIALES
PROPIEDAD INTELECTUAL
PATENTES
INDUSTRIA FARMACEÚTICA
TRADE AGREEMENTS
INTELLECTUAL PROPERTY
PATENTS
PHARMACEUTICAL INDUSTRY
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Gallardo, Lucía. "Nuevas exigencias de los Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio: las patentes farmacéuticas". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 181-196
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: La autora analiza las principales exigencias que en materia de propiedad intelectual Estados Unidos hace al Ecuador en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio. Estas exigencias, señala, van más allá de la normatividad sobre propiedad intelectual ya que los países andinos cuentan con este tipo de normas, altamente funcionales a los intereses de las transnacionales farmacéuticas. Cuatro son los ámbitos en los que se ubican las exigencias norteamericanas en la materia: protección con derecho de exclusividad a la información no divulgada, condicionamiento al ejercicio de las licencias obligatorias, ampliación del tiempo de protección a las patentes y los segundos usos, y eliminación de las exclusiones a la patentabilidad. Finalmente señala que el debate sobre propiedad intelectual, más allá de su apariencia técnica, es un debate esencialmente político.
This article is focused on the intellectual property disciplines demanded by the US to Ecuador in the process of negotiating the US-Andean Free Trade Agreement. These demands go further than Andean intellectual property norms, which are actually very favourable to the pharmaceutical corporations. Basically the US requests are related to the protection of exclusivity rights applied to non-divulgated information, conditions for obligatory licenses, enhancing time protections to patents and second uses, and elimination of constraints to patentability. It is concluded that the intellectual property debate is essentially a political issue, although it appears as a technical matter.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1944
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-TC-Gallardo.pdf218,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.