Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1947
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : ¿Consulta popular para el TLC? (Tema Central)
Autor : Ortiz García, Pablo
Descriptores / Subjects : CONVENIOS COMERCIALES
TRATADOS
PLEBISCITOS
TRADE AGREEMENTS
TREATIES
PLEBISCITES
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Ortiz García, Pablo. "¿Consulta popular para el TLC?". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 6 (II Semestre, 2005-I semestre, 2006): 213-216.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 6
Resumen / Abstract: A partir de un punto de vista jurídico, el artículo presenta las razones por las cuales el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos no debe ser sometido a una consulta popular. Un análisis conceptual apoya el argumento central del autor, quien sostiene que el TLC por ser un tratado internacional no debe ser objeto de aprobación o desaprobación por parte del pueblo, ya que éste carece de la facultad necesaria para tal fin. Finalmente Ortiz señala que más allá de lo jurídico, las condiciones de educación de la población ecuatoriana y el manejo político que se le puede dar a la consulta, son aspectos que problematizan el desarrollo de una consulta popular.
By assuming a legal point of view, this article argues that the US-Andean Free Trade Agreement should not be approved by a popular referendum. According to legal doctrines and concepts, the free trade agreement is an international treaty, therefore, the people are not entitled to decide whether or not it should be approved. It is also posited that a popular referendum could become very problematic due to factors related to the educational levels of the Ecuadorian population and the political uses of the consultation.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1947
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 06, 2005

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-06-TC-Ortiz.pdf63,41 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.