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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBermúdez Escobar, Isabel Cristina-
dc.coverage.spatialPOPAYÁNes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2010-03-20T14:22:16Z-
dc.date.available2010-03-20T14:22:16Z-
dc.date.issued2001-08-
dc.identifier.citationBermúdez, Isabel Cristina. Imágenes y representaciones de la mujer en la Gobernación de Popayán. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2001. 104 p. Serie Magíster, No. 13.es_ES
dc.identifier.isbn9978-19-017-1-
dc.identifier.isbn9978-84-276-4-
dc.identifier.otherSM-013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/197-
dc.descriptionSostiene que en la sociedad payanesa del siglo XVII la actuación de las mujeres en los espacios públicos no era vista como una transgresión. No eran "observadas" con los ojos del discurso oficial, puesto que las condiciones de desarrollo de esta etapa no permitían una presencia efectiva ni de autoridades, ni de los hombres en los hogares. En estas circunstancias, la participación de las mujeres en las empresas económicas no fue excepcional. Allí el elemento femenino no solo fue factor reproductivo de la raza, sino de la propiedad, de los cargos administrativos y del poder. El estudio analiza, además, la sociedad colonial del Siglo XVIII, para establecer que en esa etapa predominó el sentido ideal de orden y moralidad, hecho que consolidó una alianza institucional Iglesia-Estado-Sociedad para la autovigilancia. La investigación detecta un aumento de demandas en las que se ven involucradas las mujeres, que van desde las relaciones ilícitas de concubinato y amancebamiento, hasta el rapto, el estupro, el abandono, el maltrato, el divorcio, el incesto y el adulterio. Esta reunión de "vicios" y delitos no son presentados al azar, sino que contribuyen a perfilar a una mujer que tiene conocimiento del "derecho natural" que le asiste; que busca su defensa porque "es de justicia" y que acude a la ley porque es de "razón" y está "en derecho". El trabajo concluye que ellas prefieren el cruel castigo de la "temible espada de la Iglesia", que es la excomunión, antes que seguir afrontando el castigo corporal y la humillación de palabra. La sumisión y el recato que supuestamente debían seguir en bien del orden social y moral son abandonados tras una decisión individual, madura, progresista y rebelde.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 13-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectRELIGIÓNes_ES
dc.subjectÉPOCA COLONIALes_ES
dc.subjectHISTORIA DE COLOMBIAes_ES
dc.titleImágenes y representaciones de la mujer en la Gobernación de Popayánes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

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