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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano Sánchez, Raúl Eduardo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.coverage.temporal1823es_ES
dc.coverage.temporal19TH CENTURYen_US
dc.date.accessioned2011-02-22T15:23:19Z-
dc.date.available2011-02-22T15:23:19Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationSerrano Sánchez, Raúl. "«Mi delirio sobre el Chimborazo»: anuncios y fundación". Kipus: revista andina de letras. 26 (II Semestre, 2009): 71-89.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2086-
dc.description.abstractEl autor reflexiona sobre el poema escrito por Bolívar en 1823. Plantea que, ante la sobrecogedora belleza del volcán, y enfrentado a un destino complejo y caótico, el héroe revive eternos temores. Serrano lo asimila al Cristo del sermón de la montaña, cuando pretende reencontrarse con los elementos, reinsertarse en el mundo que está redefiniéndose en los campos de batalla. En la cima del Chimborazo, Bolívar dialoga con el tiempo, voz en la que el autor destaca las resonancias bíblicas. Resalta que el héroe, perturbado por los acontecimientos políticos, está poseído por una “pasión violenta”, por un proyecto político que deviene en obsesión: la idea de construir una gran nación liberada. Serrano concibe a la voz del Viejo como la representante de un orden mítico que pervive (el guardián del mundo mineral y espiritual), que interpela a un sujeto que, otra vez como el Cristo, duda. El final abierto del texto, para el autor, sugiere que solo en el sueño o el delirio es posible reconocer nuestra condición de “míseros mortales”.es_ES
dc.description.abstractThe author studies the poem written by Bolívar in 1823. He claims that upon the overwhelming beauty of the volcano and in face of a complex and chaotic fate, the hero is submitted to timeless fears. His attempt to bond with earth’s elements and set himself anew in a world being redefined in battlefields, makes Serrano draw parallels with Christ’s Sermon on the Mount. Other biblical analogies are related to the voice of time, whom Bolívar speaks to on the Chimborazo’s summit. Serrano points out that the hero, disturbed by political events, is possessed by a “violent passion”, a political project that turns into the obsession of forging the greatness of a free nation. Serrano conceives the Elder’s voice (used in the poem to name time) as representing a perpetual mythical order (custodian of mineral and spiritual worlds) that questions the one who doubts, again, just as Christ does. The author believes the poem’s open ending suggests that it is only in dreams or delusion where we can acknowledge our condition of “miserable mortals”.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 26-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA HISPANOAMERICANAes_ES
dc.subjectPOESÍA PATRIÓTICAes_ES
dc.subjectINDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectBOLÍVAR, SIMÓN, 1783-1830es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectINDEPENDENCEen_US
dc.title“Mi delirio sobre el Chimborazo”: anuncios y fundación (Dossier: Bicentenario, rastros y revelaciones de la Independencia)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 26, 2009

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