Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2122
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Comentarios al proceso de integración europea desde una perspectiva migratoria latinoamericana. La Unión Europea frente a los inmigrantes no comunitarios
Autor : Masapanta Gallegos, Christian Rolando
Descriptores / Subjects : UNIÓN EUROPEA
DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS
SEGURIDAD CIUDADANA
MULTICULTURALIDAD
INMIGRACIÓN
MULTICULTURALISM
INMIGRATION
Identificador de lugar: EUROPA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20TH CENTURY
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Masapanta, Christian. "Comentarios al proceso de integración europea desde una perspectiva migratoria latinoamericana. La Unión Europea frente a los inmigrantes no comunitarios". Foro: revista de derecho. 11 (I Semestre, 2009): 37-53.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 11
Resumen / Abstract: Este artículo analiza cómo el proceso de integración de la Unión Europea, por un lado, favorece a la libre circulación de mercaderías, capitales y de ciudadanos comunitarios, bajo la perspectiva de un sistema de integración profundo, y, por otro, paulatinamente ha dejado de lado a los denominados “otros no comunitarios”, a través de las denominadas “directivas de retorno” y la implementación de medidas tendientes hacia la criminalización de la migración, lo cual refleja una vulneración a los derechos fundamentales de la población inmigrante contrariando la tendencia moderna hacia una ciudadanía universal.
This article analyzes how the process of integration in the European Union, while favoring the free circulation of merchandises, capitals and community citizens, under the perspective of a deep integration process, gradually excludes non-community agents, primarily through the directive on the return of illegal immigrants and the implementation of other measures that look forward to the criminalization of migration. The study considers how these policies violate the fundamental rights of immigrants, contradicting the modern tendency towards universal citizenship.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2122
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 11, 2009

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-11-Masapanta.pdf265,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.