Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscudero Soliz, Jhoel Marlin-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2011-10-18T20:57:51Z-
dc.date.available2011-10-18T20:57:51Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationEscudero Soliz, Jhoel. "Los nuevos saberes en el constitucionalismo ecuatoriano". Foro: revista de derecho. 12 (II Semestre, 2009): 95-111.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2305-
dc.description.abstractPara evitar una transformación formal y conducir un cambio constitucional sustancial se hace indispensable generar una construcción teórica en la que se sustenten los valores estructurales del constitucionalismo ecuatoriano como son el Sumak Kawsay y la justicia. Los nuevos saberes constitucionales son una motivación para transformar la práctica del derecho en el sistema de justicia ecuatoriano, porque no es suficiente el ejercicio tradicional del derecho para las exigencias del sistema constitucional actual. Es importante identificar que el cambio a lo nuevo ofrece resistencia en la práctica y exige creatividad para la transformación, circunstancia que se apega a la reparación integral que involucra el ejercicio de la justicia no como un ideal reservado para la teorización, sino que exige materialización.es_ES
dc.description.abstractIn order to avoid a formal transformation and conduct a substantial constitutional conversion, it is necessary to generate a new theoretical construction to support structural values of the new Ecuadorian constitutionalism such as the Sumak Kawsay and justice. These new constitutional notions are a motivation to transform the practice of law in the Ecuadorian jurisdictional system, the traditional exercise of law is not enough for the new exigencies of the current constitutional system. Finally, it is important to identify that these changes will face resistance in practice, and therefore, will require creativity in order to cause a real transformation. This circumstance is close to the integral reparation, which involves the exercise of justice not as an ideal reserved only for theorization, but as an aspiration that requires materialization.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 12-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTADO DE DERECHOes_ES
dc.subjectCONSTITUCIONALISMOes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectREPARACIONESes_ES
dc.subjectCONTROL DE CONSTITUCIONALIDADes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008es_ES
dc.subjectJUSTICIA CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_ES
dc.subjectCONSTITUTIONAL STATE OF JUSTICEen_US
dc.subjectINTEGRAL REPARATIONen_US
dc.subjectRULE OF LAWen_US
dc.titleLos nuevos saberes en el constitucionalismo ecuatoriano (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 12, 2009

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-TC-Escudero.pdf120,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.