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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallejo Corral, Raúl, dir.es_ES
dc.contributor.authorGómez Campillo, Francisco Javier-
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2011-10-19T20:08:55Z-
dc.date.available2011-10-19T20:08:55Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationGómez Campillo, Francisco Javier. La poética de lo Icárico. Quito, 2002, 108 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-0190-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2313-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como centro fundamental el tema de la caída y su relación con la muerte y el lenguaje. Al conjunto de estos elementos hemos dado en denominar Poética de lo Icárico tomando dicho nombre del mito griego de Ícaro. El trabajo de exposición de esta poética aparece configurado en tres capítulos. En el primero se postula un plano para la génesis y el concepto de lo icárico a partir de los tres héroes míticos de la caída: Ícaro, Lucifer y Cristo; el objetivo aquí es identificar y desarrollar los elementos que estructuran esta poética. El segundo capítulo avanza hacia la manifestación de lo icárico en la modernidad, principalmente en autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche, pero, sobre todo, a partir de Baudelaire se analiza una cuarta encarnación del héroe mítico de lo icárico en la figura del poeta moderno; la presencia de Nietzsche está directamente relacionada con la crítica y desmonte de este héroe tal y como llega a Baudelaire, desde el espacio del mito, pero así mismo son importante autores como Lewis Carroll y Carlos Castaneda, quienes preludian ya el desarrollo de la relación de la caída con el lenguaje. La plenitud de este desarrollo se lleva a cabo en el tercer capítulo con el análisis del poema Altazor, del poeta chileno Vicente Huidobro. La tesis que sustenta este capítulo y culmina el trabajo de exposición, plantea el poema de Huidobro como la puesta en plenitud de la poética de lo icárico que se resuelve precisamente en el momento en que Huidobro logra que la caída funcione dentro del poema como su esencia misma, en la medida en que lo determina o determina de manera absoluta el lenguaje con el cual está escrito, y, de este modo, con Huidobro, la relación inicial entre la caída, la muerte y el lenguaje termina siendo la totalidad misma de un poema que, en cuanto a lo icárico, abre para la poesía hispanoamericana nuevas posibilidades de lo poético.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPOÉTICAes_ES
dc.subjectPOESÍA LATINOAMERICANAes_ES
dc.subjectÍCAROes_ES
dc.subjectHUIDOBRO, VICENTE, 1893-1948es_ES
dc.subjectVALENCIA, GUILLERMO, 1873-1943es_ES
dc.subjectPOESÍA CHILENAes_ES
dc.subjectPOESÍA COLOMBIANAes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.titleLa poética de lo Icáricoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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