Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2341
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consumo massmediático de la fealdad del dibujo animado cinematográfico Shrek
Autor : Almeida Hernández, Alexandra Patricia
Director de Tesis: Checa Montúfar, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
MASS MEDIA
HUMORISMO GRÁFICO
COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMIÓTICA
PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Almeida Hernández, Alexandra Patricia. Consumo massmediático de la fealdad del dibujo animado cinematográfico Shrek. Quito, 2006, 167 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-0437
Resumen / Abstract: Esta tesis tiene por objetivo investigar la manera en que el producto animado Shrek es consumido por la audiencia infantil. Se sustenta en la base teórica del consumo masmediático de la comunicación y pretende alimentar con vivencias estas teorías. Para su análisis se utiliza el modelo sociosemiótico de la comunicación. Son dos los puntos que se centran en este análisis: el primero, un análisis estructural de contenido de la película, con el propósito de llegar a descubrir la ideología última que los productores quisieron transmitir; y el segundo, el estudio propio del consumo en las audiencias infantiles seleccionadas para conocer la manera en que los niños/as leen, asimilan, se apropian y reconstruyen con sus propias historias. Para ello los capítulos que se desarrollan son cuatro: El primer capítulo, estudia la historia de los dibujos animados y el cine de animación en Occidente; así como también la manera en que se concibe a la fealdad y lo monstruoso, y la manera en que son y fueron construidas en los medios audiovisuales. El segundo capítulo, aborda profundamente las teorías de la recepción y el consumo para situar el eje de estudio. El tercer capítulo, consiste en un análisis semiótico - estructural de la película, para conocer su estructura, su mensaje, sus personajes y su ideología. Y, el cuarto capítulo, consiste en el desarrollo de la investigación de la recepción y el consumo en la audiencia seleccionada. Toma en consideración las mediaciones que influyen en sus lecturas, los tipos de lecturas que presentan, la visión de la fealdad, y los (des) encuentros que se dan entre texto y lectura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2341
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