Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2381
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas
Autor : Rodríguez Albán, Martha
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
NARRATIVA ECUATORIANA
POETAS ECUATORIANOS
MODERNISMO (LITERATURA)
GENERACIÓN DEL 50
DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1919-1967
CUESTA Y CUESTA, ALFONSO, 1912-1991
MONTESINOS MALO, ARTURO, 1913-2009
ROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003
BELLOLIO, WALTER, 1930-
VERA, PEDRO JORGE, 1914-1999
VITERI, EUGENIA, 1930-
CORYLÉ, MARY, 1901-1978
DÍAZ YCAZA, RAFAEL, 1925-2013
CARRIÓN, ALEJANDRO, 1915-1992
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
CUENCA
LOJA
GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: 1950
1945 - 1962
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rodríguez Albán, Martha. Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas. Quito, 2006, 133 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0414
Resumen / Abstract: Los escritores de la década del 50 no constituyen un grupo orgánico ni numeroso. Provienen de Cuenca, Loja y Guayaquil, y publicaron las obras que los relacionan entre 1945 y 1962, aproximadamente. Los nombres más representativos son: César Dávila Andrade, Alfonso Cuesta y Cuesta, Arturo Montesinos Malo, Mary Corylé, Pedro Jorge Vera, Rafael Díaz Ycaza, Eugenia Viteri, Walter Bellolio, Alsino Ramírez, y Alejandro Carrión. Propongo y sustento la inclusión de Ángel F. Rojas en este grupo: su búsqueda estética y su temática amplia dialogan de mejor manera con los narradores del 50 que con los del 30. No cultivan una estética común que los identifique, aunque todos parten de un realismo más abierto que el de los del 30, que da espacio al lirismo, a la exploración de subjetividades que se enfrentan a la re-configuración de los espacios sociales en Quito o Guayaquil (crecidas, excluyentes); o en plan de desentrañar el sentido de la modernidad que trastoca de manera radical sus ciudades pequeñas y sus pueblos (revelando sus contradicciones, sus promesas falsas, fragmentando las subjetividades de los individuos, incluida la del escritor). Se preguntaron, además, sobre el sentido y los alcances de los aprendizajes de la modernidad en la Gran Ciudad, y sobre la modificación del rol del escritor en ese contexto, en este país pequeño. En la búsqueda de formas de narrar estas nuevas realidades, cuatro de ellos aportaron con verdaderas poéticas, plenamente renovadas. Son las obras más representativas del período: las producciones cuentísticas de César Dávila Andrade, Ángel F. Rojas y Walter Bellolio, Arcilla indócil y las novelas El éxodo de Yangana, Los hijos, Segunda vida y El chulla Romero y Flores (esta última no abordada en el presente trabajo por exceder los límites de espacio requeridos).
URI : http://hdl.handle.net/10644/2381
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0414-MEC-Rodríguez-Narradores.pdf553,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.