Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2585
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Iglesia-Estado en Colombia y Ecuador 1830-1860
Autor : Candelo, Mary
Director de Tesis: Ayala Mora, Manuel Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : IGLESIA Y ESTADO
PODER RELIGIOSO
IGLESIA - HISTORIA
IGLESIA CATÓLICA - ACTIVIDAD POLÍTICA
DIEZMOS
NUEVA GRANADA
REAL AUDIENCIA DE QUITO
ÉPOCA COLONIAL
INDEPENDENCIA
ÉPOCA REPUBLICANA
Identificador de lugar: COLOMBIA
ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1830 - 1860
Fecha de Publicación : 1999
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Candelo, Mary. Iglesia-Estado en Colombia y Ecuador 1830-1860. Quito, 1999, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Historia Andina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0090
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar las relaciones Estado-Iglesia en Colombia y Ecuador en el período comprendido entre 1830 y 1860, partiendo de la ley de patronato de 1824 como variable de comparación y de la aplicación que hicieron ambos países de dicha ley en los nombramientos eclesiásticos. El primer capítulo hace referencia al inicio de las relaciones Estado- Iglesia en la colonia, cómo se llevo a cabo la evangelización en estos países, qué tipo de conflictos se dieron, cuál fue la participación de la iglesia en el proceso de independencia y cómo se empezó a aplicar la ley de patronato en los nacientes estados y sus primeros conflictos. En el segundo capítulo entramos en la discusión acerca de los nombramientos eclesiásticos, la forma en que los países manejaron este asunto partiendo de la ley de patronato, su enfrentamiento con los parámetros utilizados por la iglesia y las diferentes soluciones que planteó cada país en el intento de terminar con la tensión Estado-Iglesia. El tercer capítulo localiza su estudio en el ámbito de los diezmos y las propuestas de supresión de este impuesto, que llegaría a convertirse en obstáculo para el desarrollo de la agricultura y la economía nacional. Finalmente dedicaremos un último espacio al tema de la educación como apartado del proyecto político que busca la constitución de una nación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2585
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0090-MELA-Candelo-Iglesia.pdf255,09 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.