Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2693
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Civilización y barbarie en Las Catilinarias de Juan Montalvo
Autor : Grijalva, Juan Carlos
Director de Tesis: Beverley, John, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
ESTADO - NACIÓN
PENSAMIENTO POLÍTICO
CRÍTICA LITERARIA
MONTALVO, JUAN, 1832-1889
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 1997
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Grijalva, Juan Carlos. Civilización y barbarie en Las Catilinarias de Juan Montalvo. Quito, 1997, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0042
Resumen / Abstract: En el presente estudio me propongo analizar, desde un punto de vista estrictamente discursivo, el imaginario social de la "civilización" y la "barbarie" en Las Catilinarias de Juan Montalvo. Parto por ello, a manera de contexto referencial, de las lecturas que se han hecho de Las Catilinarias en el espacio de algunos prólogos. Avanzo hacia una comprensión de tres conceptos fundamentales en la obra: pueblo, nación y tiranía. Explico el fundamento social y cultural de las tiranías y la critica que les hace Montalvo. Discuto entonces el papel que juegan las letras en este combate. Mi propósito es demostrar básicamente que Montalvo frente a la denuncia de la barbarie de su época, se personificó a sí mismo en el civilizador del pueblo. Esa lucha civilizadora involucró un combate político y cultural interrelacionados. Sostengo que el ejercicio de las letras fue para él la forma de civilizar, una manera de cuestionar tanto una barbarie política -referida a los tiranos de turno- cuanto una barbarie étnica -patente en la figura de los indios, chagras y negros-. Ese modelo de civilización adoptado miró a España y Francia como ejemplo, e hizo por eso del casticismo su emblema de combate. Por otro lado, Montalvo no pudo convocar al pueblo a su reforma. En definitiva, el intento de Montalvo por salvar al pueblo, lo terminó conduciendo en contra del mismo pueblo. Montalvo pretendió reformar la sociedad de su época pero no encontró vínculos efectivos con ella. El ilustre ambateño, imitador del quijote, combatió para salvar a un pueblo que terminó siendo más quijotesco que él mismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2693
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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