Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2819
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los Siglos XVIII y XIX
Autor : Astudillo Figueroa, Alexandra
Director de Tesis: Handelsman, Michael, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
MUJERES EN LA LITERATURA
HERRERA, CATALINA JESÚS MARÍA, SOR, 1717-1795
SÁENZ, MANUELA, 1797-1856
VEINTIMILLA DE GALINDO, DOLORES, 1829-1857
VEINTIMILLA, MARIETTA DE, 1858-1907
ESTUDIOS CULTURALES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Astudillo Figueroa, Alexandra. La emergencia del sujeto femenino en la escritura de cuatro ecuatorianas de los Siglos XVIII y XIX. Quito, 2010, 322 p. Tesis (Doctorados en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Áreas de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-014
Resumen / Abstract: Esta investigación se concentra en el análisis de la Autobiografía de la Vble. Madre Sor Catalina Jesús María Herrera (1717-1795), de la correspondencia que Manuela Sáenz (1797-1856) mantuvo desde 1834 hasta 1856 con Juan José Flores y Roberto Ascásubi, de la poesía y textos en prosa de Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857), y de los textos Páginas de Ecuador y Conferencia sobre Sicología Moderna de Marietta de Veintimilla (1858-1907), con el propósito de rastrear las distintas posiciones de enunciación y los enunciados que desde ellas generaron, las opciones vitales que adoptaron, las características de las estrategias no convencionales asumidas, orientadas a desenmascarar, compeler o descubrir las debilidades de un pensamiento patriarcal que se legitimaba a sí mismo, generando, a la vez, efectos de sentido que posicionaron otras formas de pensamiento y otros modos de ser y actuar, que re-evaluaron su posición dentro de un contexto social específico. Hemos leído los textos como dispositivos escriturarios que ponen en juego niveles de sentido y de relación con el contexto cultural y sus códigos de representación, como un sitio de encuentros entre diversos géneros de escritura –autobiográfico, epistolar, poético, ensayístico–, y como un espacio de diálogo entre distintas disciplinas –historia, literatura, sociología, política–, lo que nos ha permitido reflexionar sobre las relaciones de poder que fijan las instituciones sociales y culturales, reconsiderar los diálogos entre lo público y lo privado, explorar otros modos de pensar lo político, analizar los mecanismos de subalternidad y alternidad femeninos, a la vez que dar una orientación transdisciplinaria como propuesta investigativa que permita aportar a los estudios culturales, de género, literarios, y latinoamericanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2819
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD014-DECLA-Astudillo-La emergencia.pdf902,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.