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dc.contributor.authorKrögel, Alison-
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.date.accessioned2012-03-15T14:28:37Z-
dc.date.available2012-03-15T14:28:37Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationKrögel, Alison. "Poderes de la narrativa oral quechua: Layqas, suq’as y “condenados”". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 69-108.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2886-
dc.description.abstractLa autora analiza tres ejemplos de la actual narrativa oral quechua del distrito de Chinchero, en Perú. En ellos muestra cómo la incorporación del simbolismo culinario es una herramienta para inculcar y reforzar ciertas costumbres o la historia sociocultural del ayllu. En esta narrativa, la presencia de personajes que violan la etiqueta culinaria de la comunidad presagia, con frecuencia, eventos funestos, anticiparían la llegada de la muerte o de un personaje malévolo (el “condenado”, la layqa, la suq’a), o la desintegración de relaciones familiares. Por otro lado, si en la trama algún personaje ofrece comida bajo circunstancias inusuales o misteriosas, esta llega a causar daño o es, incluso, mortal. Para aumentar la tensión, los narradores quechuas utilizan la mímica, los efectos sonoros, las alusiones culinarias a comidas adulteradas, la creación de la estructura paralela y la repetición de los conceptos e ideas clave. La autora concluye que los relatos de advertencia cumplen dos funciones: entretener y enseñar, fortaleciendo en ambos casos la cohesión social en el ayllu.es_ES
dc.description.abstractThe author analyzes three examples of contemporary Quechan oral narrative in Chichero’s District (Perú). Based on the texts, she describes how the integration of culinary symbolism becomes a tool in the instillation and strengthening of certain traditions or of the socio-cultural history of the ayllu. In this narrative, the presence of characters that break the culinary etiquette of the community usually forebodes tragic events, they would foretell an upcoming death or the arrival of an evil character (the condenado, the layqa, or the suq’a), or the falling apart of family relationships. Further, if in the plot some character offers food under unusual or suspicious circumstances, it may sicken or even kill people. To increase tension, Quechan narrators use mimic, sound effects, culinary references to spoiled food, parallel structure, and the reiteration of key concepts and ideas. The author deduces that warning tales meet two purposes: entertain and teach, strengthening, in both cases, the social organization in the ayllu.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 28-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA PERUANAes_ES
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.subjectNARRATIVA PERUANAes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LITERATURAes_ES
dc.subjectKICHWASes_ES
dc.subjectCOCINAes_ES
dc.subjectWILLAKUYKUNAes_ES
dc.subjectPERUVIAN LITERATUREen_US
dc.subjectORAL TRADITIONen_US
dc.titlePoderes de la narrativa oral quechua: Layqas, suq’as y “condenados” (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

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