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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Tras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid (Crítica)
Autor : Barreto, David G.
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
MADRID, EDWIN, 1961-
MODERNISMO (LITERATURA)
CRÍTICA LITERARIA
ECUADORIAN POETRY
MODERM POETRY
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Barreto, David G. "Tras las ruinas del poema: el agotamiento lírico como clave interpretativa en Mordiendo el frío de Edwin Madrid". Kipus: revista andina de letras. 28 (II Semestre, 2010): 133-159.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 28
Resumen / Abstract: El autor interpreta el poemario Mordiendo el frío, del ecuatoriano Edwin Madrid. Lo hace a la luz de una afirmación del filósofo Alain Badiou: que el poema actual tiene solo una responsabilidad estética, ya no filosófica. Barreto afirma que Madrid muestra el deslinde entre filosofía y el poema moderno, para ello, se vale del lenguaje coloquial, el humor y la gozosa levedad sexual de Valerio, el personaje poético del libro. Según Barreto, el lenguaje poético, vacío, ya no cataliza la experiencia del sujeto: deviene en pura información. Añade que tal desconfianza en la poesía y el lenguaje líricos constituye una velada crítica a la institucionalización del género. Así, esta obra mostraría el agotamiento lírico de cierta poesía moderna. Barreto sugiere que dicho agotamiento se inserta en las condiciones globalizadas de las sociedades actuales, y que participa de la muerte de la experiencia en el sujeto moderno. Concluye que Madrid no lamenta la ruptura entre filosofía y poesía, por el contrario, busca trazar nuevas sensibilidades, signadas por la cotidianidad posmoderna.
The author construes Mordiendo el frío, a poem book by the Ecuadorian writer Edwin Madrid. He does so in the light of philosopher Alain Badiou’s assertion: that current poetry has only an a esthetic responsibility, and not philosophical anymore. Barreto claims that Madrid shows us the detachment between philosophy and modern poetry, he achieves this by using colloquial language, humor, and the joyful sexual flippancy of Valerio, the poetic character of the book. According to Barreto, the poetic language, void of meaning, does not grasp the person’s experience: it turns out to be a mere report. This wariness about poetry and lyric language is a veiled criticism to the institutionalization of the genre, the author adds. Hence, this piece would show the lyric exhaustion of certain modern poetry. Barreto proposes that such exhaustion is embedded in the globalized conditions of today’s society, and that it plays a part in the death of experience of the modern person. Madrid closes with not lamenting the break up between philosophy and poetry, on the contrary, he strives to devise new sensitivities, marked by the everyday of post-modernism.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2900
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 28, 2010

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