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dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.es_ES
dc.contributor.authorMiño Grijalva, Wilson-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialQUITOes_ES
dc.coverage.temporal1905-1922es_ES
dc.date.accessioned2012-06-14T09:07:45Z-
dc.date.available2012-06-14T09:07:45Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationMiño Grijalva, Wilson. El ferrocarril interandino y la modernización de Quito, 1905-1922. Quito, 2011, 99 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.es_ES
dc.identifier.otherT-1065-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/2974-
dc.description.abstractEn esta Tesis se aborda el estudio de cómo el arribo del ferrocarril interandino desató procesos de cambio urbano sumamente intensos en Quito, en el contexto de la modernización latinoamericana, durante el período 1905-1922. La modernización de la urbe implicó un proceso de segregación y separación espacial a nivel social llevada a cabo por el Municipio con el fin de construir el “Quito moderno”. Así, el estudio del proceso urbano de modernización se analiza desde la visión y el pensamiento del liderazgo municipal de esos años y de la importancia de la articulación institucional local con el poder nacional. Dicha asociación es la que emprende una de las más grandes obras de la urbe, que es la construcción del sistema de agua potable, canalización y relleno de quebradas. El proceso arriba mencionado alcanzó, durante un período que demandó décadas de reorganización de funciones, un nuevo orden urbano, que se vio muy potenciado por la fuerte movilidad de pasajeros y mercancías que proporcionó el ferrocarril interandino. La urbe quiteña registró un crecimiento rápido sobre todo en la década de los años veinte. Una nueva tecnología del transporte modificó el paisaje urbano, agentes externos de cambio participaron con el Municipio en el diseño físico de la nueva ciudad y en la renovación de la antigua que también registró cambios físicos importantes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectFERROCARRIL DEL SURes_ES
dc.subjectRENOVACIÓN URBANAes_ES
dc.subjectURBANIZACIÓNes_ES
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_ES
dc.titleEl ferrocarril interandino y la modernización de Quito, 1905-1922es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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