Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3146
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La cultura nacional como espacio emergente de articulación entre el Estado y las letras en la Argentina del centenario (Estudios)
Autor : Chein, Diego J.
Descriptores / Subjects : ESTADO
LITERATURA Y SOCIEDAD
LUGONES, LEOPOLDO, 1874-1938
ROJAS, RICARDO, 1882-1957
PAYRÓ, ROBERTO, 1867-1928
Identificador de lugar: ARGENTINA
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.
Cita Sugerida : Chein, Diego J. "La cultura nacional como espacio emergente de articulación entre el Estado y las letras en la Argentina del centenario". Kipus: revista andina de letras. 30 (II Semestre, 2011): 63-81.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 30
Resumen / Abstract: En la Argentina del Centenario de la Revolución de Mayo, al tiempo que se recorta la especificidad de la labor intelectual en relación con el área de las actividades del “espíritu” y se especializan las funciones de la política estatal, emerge una nueva representación de la cultura nacional como espacio de intervenciones estratégicas dirigidas a atender tanto de las nuevas necesidades del Estado oligárquico en crisis como los requerimientos de los escritores que aspiran a la autonomía profesional. La convergencia de las respuestas de los escritores involucrados en esta nueva alianza con el Estado no responde a una coartación de su autonomía, sino a la coincidencia entre los interrogantes que el Estado les formula y las preguntas que, desde la situación histórica específica de la actividad literaria, han venido planteándose.
In the Centennial of May’s Revolution in Argentina, at the same time that the specificity of the intellectual work is cut down in the area of “soul” activities, and the functions of the state’s policies become specialized, a new representation of national culture arises. It becomes a space for strategic interventions aimed to take care of both the new needs of the broken-down oligarchic state, and the writers’ requirements who seek a professional autonomy. The convergence of the answers of the authors involved in this new alliance with the state does not respond to the restriction of their autonomy, but to the concurrence between the questions the states poses and those which are posed from the specific historical situation of the literary activity.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3146
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 30, 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-ES-Chein.pdf311,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.