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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Heterogeneidad y esquizofrenia en las obras Los Sangurimas de José De La Cuadra y Mama Pacha y El Nuevo San Jorge de Jorge Icaza
Autor : Flores Sierra, Ernesto Bayardo
Director de Tesis: Balseca Franco, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
ICAZA, JORGE, 1906-1978
LITERATURA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Flores Sierra, Ernesto Bayardo. Heterogeneidad y esquizofrenia en las obras Los Sangurimas de José De La Cuadra y Mama Pacha y El Nuevo San Jorge de Jorge Icaza. Quito, 2013, 105. p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1182
Resumen / Abstract: El presente trabajo académico analiza, desde la teoría de la heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, las obras Los Sangurimas, “Mama Pacha” y “El nuevo san Jorge”, de José de la Cuadra y Jorge Icaza, respectivamente. En el análisis de estas obras literarias se busca la construcción de universos literarios y narrativos ficcionales sumamente complejos, contradictorios, heterogéneos, fraccionados, y cargados de un relato de los diferentes espacios culturales que chocan, se repelen y se encuentran en la sociedad ecuatoriana. Siendo así, pretendemos en la lectura de las creaciones literarias de los mencionados autores evidenciar la heterogeneidad cultural como premisa fundamental de construcción literaria, heterogeneidad que en la narración conduce directamente a un fraccionamiento subjetivo de los personajes, a una esquisis cultural que orienta a los habitantes de estos universos literarios, que en ocasiones los potencia y en ocasiones los destruye. Construcción y destrucción subjetiva de los habitantes de estas ficcionalizaciones simbólicas, que es planteada como propuesta política, social y cultural ante una sociedad marcada por la colonización, la negación, el olvido y el rechazo de la pertenencia cultural heterogénea andina, que evita precisamente que, esa heterogeneidad estructure una construcción de varias culturas, de varias voces, de varias lenguas, potente y creadora, capaz de abarcar y dialogar con los mundos de vida que conviven en su seno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3201
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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