Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3202
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Palabra – poder: el lugar de los ritos en las prácticas agrícolas de las comunidades kichwas del cantón Cotacachi
Autor : Bonelo Martínez, Edwin
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : RITOS Y CEREMONIAS
KICHWAS DE OTAVALO
USO DE LA TIERRA RURAL
SIEMBRA
Identificador de lugar: ECUADOR
COTACACHI
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Bonelo Martínez, Edwin. Palabra – poder: el lugar de los ritos en las prácticas agrícolas de las comunidades kichwas del cantón Cotacachi. quito, 2012, 142 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Estudios Indígenas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1184
Resumen / Abstract: En los territorios de la parte alta del cantón Cotacachi habita una gran cantidad de pobladores de la etnia kichwa-otavalo. Allí se ha experimentado durante décadas un detrimento en la calidad de los suelos, en parte por la implementación de prácticas “modernas” de la llamada Revolución verde, las cuales han afectado la cotidianidad de las comunidades rurales mayoritariamente dedicadas a las labores agrícolas. Estas dinámicas entran en juego con visiones del territorio donde lo sagrado es un componente importante para la comprensión y el proceder frente al entorno. Algunas de las manifestaciones de lo sagrado para las comunidades se presentan en la realización de ritos a lo largo de los tiempos de cultivo. En este contexto, el presente trabajo explora cómo entran a jugar los ritos dentro de estas dinámicas agrícolas, señalando que las diferentes representaciones rituales, que oscilan entre los imaginarios católico y los llamados ancestrales, se han presentado a lo largo del tiempo como variables que intervienen en la obtención de frutos de los suelos. En esta búsqueda, se realiza un análisis de teorías sobre la naturaleza de los ritos y la relación de estos últimos con el eco-sistema. Dichos análisis se articulan con el trabajo etnográfico en la región, con el fin de contextualizar las acciones en las que se recurre a manifestaciones de tipo ritual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3202
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1184-MEC-Bonelo-Palabra.pdf585,85 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.