Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3324
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El caso 24 de mayo en Sucre: historización del racismo en Bolivia y el lugar de los medios de comunicación
Autor : Debreczeni Aillón, Juan Pedro A.
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : RACISMO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Identificador de lugar: BOLIVIA
SUCRE
Identificador de tiempo: 24 MAYO 2008
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Debreczeni Aillón, Juan Pedro A. El caso 24 de mayo en Sucre: historización del racismo en Bolivia y el lugar de los medios de comunicación. Quito, 2012, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-1243
Resumen / Abstract: Este trabajo pretende explicar desde una mirada crítica una de las expresiones más vívidas de racismo y discriminación que se registró en Bolivia durante los últimos años, se trata del caso denominado “24 de Mayo”, cuando gente de la ciudad humilló, vejó y vulneró los derechos de una treintena de indígenas en la plaza principal de Sucre, la capital de Bolivia. En ese propósito, se hace una explicación descriptiva de estos sucesos y posteriormente un análisis crítico histórico para intentar comprender de manera más profunda el problema del racismo en Bolivia y sus anclajes en Sucre, expresiones que encuentran en los hechos del 24 de mayo de 2008, uno de sus principales referentes. Por otro lado, ese mismo hecho es analizado también desde la perspectiva del discurso mediático, es decir, un estudio sobre la forma cómo medios de comunicación privados y dependientes del Gobierno, representaron estos acontecimientos en la esfera pública. Esto permite constatar la clara escisión entre las corrientes opositoras y oficialistas en la actual coyuntura boliviana y además verificar que en actual proceso de cambio, complejo de por sí, tanto el Gobierno como los medios de comunicación, todavía tienen mucho camino por andar en el intento de erradicar las formas, expresiones de racismo y discriminación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3324
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1243-MEC-Debreczeni-El caso.pdf490,66 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.