Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3380
Tipo de Material (Spa): Capítulo de Libro
Título : Ciencia emancipadora, pensamiento crítico e interculturalidad
Autor : Breilh, Jaime
Zapata, Alex
Descriptores / Subjects : CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PENSAMIENTO CRÍTICO
INTERCULTURALIDAD
GLOBALIZACIÓN
CAPITALISMO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Agruco - Compas
Cita Sugerida : Breilh, Jaime y Zapata, Alex. Ciencia emancipadora, pensamiento crítico e interculturalidad. En: Delgado, Freddy, ed. y Escobar, César, ed. Diálogo intercultural e intercientífico: para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Cochabamba: Agruco, 2006. pp. 155-168.
Colección / Serie : Serie Cosmovisión y Ciencias;No. 2
Resumen / Abstract: Es necesaria una mirada crítica a las corrientes de la ciencia “domesticada” que se ha impuesto en muchas universidades, centros de investigación y entidades del aparato científico oficial. Debemos activar un cuestionamiento profundo al trabajo científico que se ha funcionalizado a la lógica del sistema, y que opera como una herramientas de hegemonía. En estas páginas se parte de una reflexión sobre la situación del pensamiento crítico en América Latina, tras enfocar las características centrales del capitalismo actual, y a partir de esa revisión, se analizan las posibilidades para una ciencia de perspectiva emancipadora y, en ese marco, algunos problemas de la relación entre ciencia e interculturalidad. Aunque el ámbito de reflexión se centra en América Latina, el análisis aborda un contexto más global, para dar cuenta de la naturaleza del sistema y el actual debate epistemológico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3380
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Breilh, J-CON-079-Ciencia emancipadora.pdf8,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.