Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3445
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Plan Colombia y dinámicas de seguridad Ecuador-Colombia (Tema Central)
Autor : Cadena Gómez, Juan Pablo
Descriptores / Subjects : PLAN COLOMBIA
SEGURIDAD INTERNA
SEGURIDAD INTERNACIONAL
CONFLICTOS POLÍTICOS
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
CONFLICT
Identificador de lugar: COLOMBIA
ECUADOR
ESTADOS UNIDOS
REGIÓN ANDINA
PERÚ
Identificador de tiempo: 1990-2010
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Cadena Gómez, Juan Pablo. "Plan Colombia y dinámicas de seguridad Ecuador-Colombia". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 11 (I Semestre, 2011): 121-149.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 11
Resumen / Abstract: Este documento busca analizar en detalle las causas del incremento en los niveles de inestabilidad que se han presentado entre Ecuador y Colombia –y que han contado con la participación de Venezuela– a través del análisis de los procesos de securitización en cada uno de estos países y en las consecuentes interrelaciones de seguridad. Para ello, primeramente analizaremos las dinámicas de seguridad tradicionales de los países andinos, para identificar sus interrelaciones. Después estudiaremos los procesos de securitización en los EUA desde los ataques del 11/S y su vinculación con las dinámicas de seguridad colombianas. Continuaremos con un vistazo del impacto de los procesos de securitización de Colombia en Ecuador y finalizaremos analizando la crisis de marzo de 2008.
This article analyzes the reasons for the increasing levels of instability in the relations between Ecuador and Colombia during the first years of the current century, by describing processes of increased security concerns that occurred within both countries and their bilateral relations. The fact that domestic and international security had occupied prominent space on the bilateral agenda has favored that the two countries’s overall international relations turned out to be instable. On a similar note, this hypothesis is examined through an analytical description of the processes that had lead to a suspension of all foreign relations between Ecuador and Colombia in 2008.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3445
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 11, 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-TC-Cadena.pdf416,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.