Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3499
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : "El reino de las realidades" y el problema de lo imaginario en el mundo de la información
Autor : Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Director de Tesis: Tenorio Ambrossi, Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PSICOANÁLISIS
IMAGINARIOS
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso. "El reino de las realidades" y el problema de lo imaginario en el mundo de la información. Quito, 2013, 63 p. Tesis (Maestría en Estudios Psicoanalíticos, Sociedad y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-1262
Resumen / Abstract: La presente reflexión se muestra como un intento de análisis de los problemas que el mundo de la información trae a Lo Imaginario de los sujetos, cómo estos se ven afectados en su capacidad de crear sentidos propios para su existencia, la explicación que ellos puedan dar a la misma y, así, calmar su angustia. El eje teórico que se ha elegido para el trabajo es un constante diálogo entre lo que el psicoanálisis y la filosofía se plantean sobre lo imaginario y el poder, respectivamente, pues son las dos líneas que, al hablar de un reino, de la realidad y de lo imaginario, se consideran como las más apropiadas para una reflexión teórica y bibliográfica que pueda abrir el camino a futuras discusiones e investigaciones sobre el sujeto. Desde la filosofía, el eje central del análisis de la realidad y la información será la propuesta de Jean Baudrillard sobre “el signo” como una relación cerrada entre significante y significado, que no permite dinámica alguna sobre él y que sería la forma en la que se presenta el lenguaje alrededor de la información sobre el mundo. Además, el psicoanálisis aporta la visión del fetiche como parte de la sensación de goce de los sujetos al recibir información. Finalmente, la cuestión de Lo Imaginario se tratará desde las propuestas psicoanalíticas, que involucra también sus conceptos sobre La Angustia, el Otro, Lo Simbólico y ciertas puntualizaciones sobre la Cultura y la Sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3499
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1262-MEPSC-Bravo-El reino.pdf249,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.