Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3681
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Las Islas Galápagos en la Literatura: ¿otras? voces
Autor : Vasco Aguas, María Dolores
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ISLAS GALÁPAGOS
ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Vasco Aguas, María Dolores. Las Islas Galápagos en la Literatura: ¿otras? voces. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2008. 33 p.
Código: PI-2008-03
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El estudio de los aspectos socio-culturales en las Islas Galápagos constituye un tema de suma relevancia a inicios del siglo XXI. Los distintos actores sociales involucrados en la concretización de las agendas programáticas para la “conservación con uso sustentable” de este singular espacio ecuatoriano, reconocen la necesidad de generar un cambio de actitud mental en los usuarios del Archipiélago. Este cambio de actitud está ligado a una conciencia éticoambiental que apunte a repensar qué se entiende por calidad de vida y cómo asegurar el manejo adecuado del capital natural. En este sentido, la base para lograr los objetivos mencionados es la educación, a la par del fomento de una cultura isleña acorde con las tareas y restricciones que acarrea el hecho de vivir en un sitio insigne de la conservación a nivel mundial. Se analiza un primer grupo de textos literarios que resaltan la atracción por la belleza ecológica, la añoranza por una idílica Edad de Oro de armonía entre seres humanos y la Naturaleza, los sueños, la soledad del contemplador, la esperanza y la sed de infinito. Luego un segundo grupo de textos literarios, para el que las Islas representan un escenario infernal de diversas formas de violencia, esto es, sitio valorado en función al potencial rédito que podrían brindar a quien las mirase con “ambición”, sin consideración alguna al respeto de los congéneres ni a la Naturaleza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3681
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2008-03-Vasco-Las islas.pdf409,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.