Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3805
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : “Confíen en mí”: entre el 30 de septiembre y la consulta popular
Autor : Ospina Peralta, Pablo Enrique
Descriptores / Subjects : CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
ASPECTOS ECONÓMICOS
SEGURIDAD CIUDADANA
ASPECTOS POLÍTICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2011
Fecha de Publicación : feb-2011
Ciudad: Editorial : Comité Ecuménico de Proyectos, CEP
Cita Sugerida : Ospina Peralta, Pablo. “Confíen en mí”: entre el 30 de septiembre y la consulta popular. Quito: CEP, 2011.
Resumen / Abstract: Durante los últimos cuatro meses, la crisis policial desplazó gran parte de los ejes del debate político y social en el país. Esquemáticamente, este último período se puede dividir en dos momentos y un interludio: hasta el fin del año 2010, mientras el gobierno intentaba normalizar las relaciones con los uniformados sin renunciar a su política de restructuración institucional, arreció una campaña política y mediática contra el gobierno centrada en el temor a la delincuencia y la exigencia de reforzar la seguridad ciudadana. Durante esos dos meses, por primera vez desde su llegada al poder, la agenda política estuvo marcada por la oposición y no por el gobierno. Entre enero y febrero de 2011, en un giro notable, gracias a la decisión presidencial de convocar a una consulta popular, el gobierno reconquistó la iniciativa política sobre el tema y cambió el eje de la discusión nacional hacia las preguntas y el nuevo proceso electoral. En el vértice de este giro político, a inicios de enero, el régimen ciudadano cumplió cuatro años en funciones, un récord de longevidad en un país que no ha visto gobiernos que terminen su mandato desde 1996. Durante ese breve interregno, en la discusión pública dominaron los balances globales de logros y dificultades. Este breve informe hará un análisis de esos tres momentos y tentará una lectura de su significado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3805
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-005-Ospina, P-Confien.pdf115,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.