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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La consulta previa, libre e informada en el Ecuador: una lectura desde el pensamiento crítico
Autor : Vargas Araujo, Edwar Paúl
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHOS COLECTIVOS
DERECHOS INDÍGENAS
REFERÉNDUM
PARTICIPACIÓN SOCIAL
CAPITALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Vargas Araujo, Edwar. La consulta previa, libre e informada en el Ecuador: una lectura desde el pensamiento crítico. Quito, 2013, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1369
Resumen / Abstract: La consulta previa, libre e informada ha ocupado en las últimas décadas, una centralidad en los ámbitos nacional e internacional de los Estados, en los pueblos indígenas, en los organismos multilaterales de crédito y hasta en las propias empresas transnacionales, lo que ha provocado la adopción una serie de normativas que van desde regulaciones internacionales y estatales hasta reglamentaciones de carácter privado. A lo que se suma, una variada gama de interpretaciones que tanto las cortes nacionales como internacionales dan sobre el alcance de este derecho, en particular en lo refiere al propósito de la consulta y su efecto jurídico. Esta proliferación normativa y la diversidad de interpretaciones genera una serie de interrogantes: ¿Cuál es la razón o razones para que actores tan diversos hayan reglamentado la consulta previa, y por qué éstos plantean, pese a sus intereses diversos e incluso contrapuestos, la necesidad de realizar dichas consultas? ¿Por qué la diferencia de interpretaciones que dan las cortes nacionales e internacionales en cuanto a estándares del derecho a la consulta? Desde esta perspectiva, en este trabajo se busca encontrar desde una perspectiva crítica, una teoría de sentido que permita comprender y explicar a la institución de la consulta previa, libre e informada en su presencia histórica real, esto es, en las contradicciones que surge y se realiza en esta diversidad de actores e intereses en juego y así, situar las condiciones de posibilidad que la institución de la consulta previa, libre e informada reclama para su funcionamiento y las consecuencias que su realización genera en el campo de los derechos de los pueblos indígenas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3856
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