Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3897
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos de sindicalización, huelga y negociación colectiva: su posible aplicación en la función pública ecuatoriana
Autor : Garbay Mancheno, Ximena de Lourdes
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
DERECHOS COLECTIVOS
ACUERDOS INTERNACIONALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
ESPAÑA
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Garbay Mancheno, Ximena. Los derechos de sindicalización, huelga y negociación colectiva: su posible aplicación en la función pública ecuatoriana. Quito, 2014, 116 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1400
Resumen / Abstract: La relación entre empleados públicos y los órganos del estado ha ido evolucionando notablemente sobre todo en las últimas décadas, hasta el punto que ya no puede decirse que son solamente que estos empleados son un instrumento del Estado para el cumplimiento de sus fines, sino sujetos de derechos no solo subjetivos sino también de aquellos que reconocen los convenios internacionales y la Constitución de la República para el sector laboral en general. En efecto, la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 87 y 98 y posteriormente con la expedición de los convenios 151 y 154 reconoce expresamente la aplicación de los derechos colectivos para los empleados públicos, que implica entre otras cosas la posibilidad de asociarse y consecuentemente negociar condiciones de empleo e incluso ejercer el derecho de huelga, lo que trastoca el carácter estatutario que tiene el régimen de la Función Pública. Si bien este tema ya ha sido tratado con mayor profundidad en otros países en donde se han incorporado en sus legislaciones mecanismos de participación directa de los empleados en las decisiones de la Administración Pública, en el Ecuador no ha sido profundamente discutido, por lo que es necesario generar un análisis crítico de esta temática, para que pueda ser motivo de debate jurídico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3897
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1400-MDE-Garbay-Los derechos.pdf819,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.