Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3979
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La ampliación de la frontera petrolera sobre los territorios campesinos en Colombia: conflictos y resistencias
Autor : Roa Avendaño, Lilia Tatiana
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
CONFLICTOS AMBIENTALES
DERECHOS COLECTIVOS
CONFLICTOS ARMADOS
Identificador de lugar: COLOMBIA
GARCÍA ROVIRA
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Roa Avendaño, Lilia Tatiana. La ampliación de la frontera petrolera sobre los territorios campesinos en Colombia: conflictos y resistencias. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 37 p.
Código: PI-2012-26
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: En Colombia se expresa a cabalidad la tendencia mundial: se están ampliando las fronteras petroleras, pues las reservas de crudo convencional han disminuido. La expansión de la exploración y de la explotación hidrocarburífera en el país se expresa hoy en el cubrimiento de casi toda la geografía nacional con bloques petroleros y en un hecho sobresaliente: la incursión de esta industria en las altas montañas (cordillera de Los Andes), en donde hasta épocas recientes se había privilegiado la producción campesina. Así se observa, por ejemplo, en el altiplano cundiboyacense, donde ya existen bloques para la búsqueda de crudos no convencionales. Los artífices de esa situación son los últimos dos gobiernos, que en las conocidas y periódicas rondas petroleras han subastado bloques petroleros y han impulsado, con la conducción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, una agresiva campaña de adjudicación de los mismos. Comunidades con fuerte arraigo campesino, ajenas a esta actividad, reaccionan con solo notar la presencia de las empresas en su territorio, por los graves impactos que comienzan a tener desde que empieza a crearse el ambiente exploratorio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3979
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2012-26-Roa-La ampliación.pdf676,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.