Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4011
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Interculturalidad y género en la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi
Autor : Janson, Lara Helena
Descriptores / Subjects : INTERCULTURALIDAD
INDÍGENAS DEL ECUADOR
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE COTACACHI, UNORCAC
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
Identificador de lugar: COTACACHI
ECUADOR
Fecha de Publicación : dic-2012
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Janson, Lara Helena. Interculturalidad y género en la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2012. 117 p. Serie Magíster, No. 121.
Código: SM-121
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 128
Resumen / Abstract: Este libro pretende contribuir a los esfuerzos sociales y académicos de visibilizar y debatir la interculturalidad como proyecto político-social y subversivo que busca descolonizar, y el género como elemento clave en la construcción de la diferencia colonial y en el patrón global de poder. Se presta cada vez más atención al valor de la interculturalidad, particularmente en América Latina, pero a veces se pone tanto énfasis en temas étnicos o culturales, que el tema de la desigualdad de género queda de lado, fuera del debate y del estudio. Con esta investigación, la autora intenta rescatar la importancia de la discriminación por género y el sexismo como partes fundamentales de la opresión y exclusión en nuestras sociedades. Para tal efecto, observó el caso de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), ubicada en la Sierra ecuatoriana, y las relaciones complejas y conflictivas que se presentan en dicho espacio respecto a la interculturalidad y al género. La pregunta que guía esta reflexión es ¿cómo se concibe la relación entre interculturalidad y género desde el discurso hasta la administración y práctica de la UNORCAC y, en particular, de su Comité Central de Mujeres? La diversidad de opiniones dentro de la UNORCAC en torno a los conceptos de interculturalidad y género indica que, pese a una posible confusión respecto a los términos, sí se relacionan los conceptos en los proyectos realizados por la UNORCAC, particularmente en el Comité de Mujeres, donde se desafía la persistencia de la desigualdad de género en las comunidades y dentro de la Unión con planteamientos propios que se basan en principios interculturales: respetar y tener derecho a la diferencia, tratar el conflicto dialogando con el otro, crear espacios de igualdad y fortalecer valores culturales propios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4011
ISSN : 978-9978-19-564-2
978-9978-84-661-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM121-Janson-Interculturalidad.pdf2,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.