Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4030
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integración
Autor : Durán Aguillón, Sara Graciela
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN REGIONAL
CALIDAD DE LA VIDA
POLÍTICA EXTERIOR
INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA, IIRSA
UNASUR
LULA DA SILVA, LUIS IGNACIO, PRESIDENTE
TRANSPORTE MULTIMODAL
CORREDORES DE TRANSPORTE
Identificador de lugar: BRASIL
MANTA-MANAOS
ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: SIGLO XX
2003-2010
Fecha de Publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Durán Aguillón, Sara Graciela. Brasil, Ecuador y la Manta-Manaos: Escenarios a considerar para una auténtica integración. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2013. 75 p. Serie Magíster, No. 157.
Código: SM-157
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 157
Resumen / Abstract: El eje multimodal Manta-Manaos evoca la idea de la articulación comercial del Ecuador con Brasil y, consiguientemente, afloran sentimientos positivos sobre la integración regional sudamericana. Sin embargo, cuando se realiza un análisis más integral de las diferentes aristas que componen este megaproyecto, surgen varios escenarios y actores que deben ser considerados, si el gobierno ecuatoriano pretende alcanzar un auténtico desarrollo social, comercial y ecológico de la región amazónica, principal implicada en el corredor. El estudio profundiza dos líneas fundamentales: la primera es que los intentos de integración comercial entre Ecuador y el gigante latinoamericano deben ser conceptualizados desde la configuración económica de ambos países, reconociendo las verdaderas potencialidades y limitantes que existen. Y la segunda es que, tal y como se perfila la vía, una fractura ambiental de la Amazonía ecuatoriana es inminente, pues Ecuador no dispone de un plan de desarrollo integral que incluya principalmente el reordenamiento territorial e inclusión de los pobladores amazónicos. Crear alternativas para una integración que satisfaga los intereses comerciales, medio ambientales y humanos del Ecuador dependerá de la capacidad del gobierno para incluir a los actores, sincerar los escenarios comerciales y promover propuestas que efectivamente conduzcan a la inserción estratégica del Ecuador en el mundo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4030
ISBN : 978-9978-19-613-7
978-9978-84-704-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM157-Durán-Brasil.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.