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http://hdl.handle.net/10644/4134
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Políticas de representación y poder: la práctica artística del español Santiago Sierra |
Autor : | Romero Velásquez, Gabriela Katherine |
Director de Tesis: | Estévez Trujillo, Mayra Patricia, dir. |
Descriptores / Subjects : | ARTE CONTEMPORÁNEO SIERRA, SANTIAGO, 1966- |
Fecha de Publicación : | 2014 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Romero Velásquez, Gabriela Katherine. Políticas de representación y poder: la práctica artística del español Santiago Sierra. Quito, 2014, 83 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras. |
Código: | T-1476 |
Resumen / Abstract: | La presente tesis, es un estudio sobre las políticas de representación y poder en el arte relacional de la obra del artista español Santiago Sierra, en la cual se realizó un análisis en torno al papel protagónico del uso de la representaciones en el arte contemporáneo como una construcción discursiva que parte de una base más amplia, como es la cultura y la sociedad del sistema mundo-capitalista colonial. En esta investigación se problematizan las política de representación del sujeto marginal, y se reconoce en la forma de hacer arte relacional del artista regímenes de poder, por cuanto el Otro representado es el cuerpo en donde confluyen repositorio de desigualdades y superioridades fundadas a partir de la cultura. Así, en el primer capítulo, se plantea un recorrido por el arte relacional y antagónico con la cultura, y como la primera se nutre de la segunda, desde el manejo de la violencia del Arte Contemporáneo, pasando por los regímenes escópicos y, hasta la operación de la representación. Posteriormente, en el segundo capítulo, se analiza las políticas de representación de las que se nutre Sierra para realizar su obra, tales como: la otredad, la diferencia, el estereotipo, la cosificación y el espectáculo. Siendo estas una forma de representar, lo que denominaremos pornomiseria en arte. Partiendo también, desde las perspectivas visuales sobre el cuerpo del sujeto marginal, tales como, la racialización, la sexualización y el canibalismo a partir de dos obras: los penetrados y Persona remunerada por una jornada de 360 horas continuas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4134 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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