Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4172
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Efraín Jara Hidrovo: la eufonía y el sentido en la poesía (Entrevista)
Autor : Mafla Bustamante, Cecilia
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
JARA IDROVO, EFRAÍN, 1926-
ENTREVISTA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Mafla Bustamante, Cecilia. "Efraín Jara Hidrovo: la eufonía y el sentido en la poesía". Kipus: revista andina de letras. 33 (I Semestre, 2013): 115-123.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 33
Resumen / Abstract: El 4 de octubre de 2012, la profesora Cecilia Mafla Bustamante entrevistó al conocido poeta cuencano Efraín Jara Idrovo. En este diálogo el escritor narra su trayectoria poética, su ideología política y sus influencias literarias nacionales e internacionales. También hace reflexiones, conjuntamente con su hijo Johnny Jara, sobre el poema Sollozo por Pedro Jara, considerado su mejor obra. Además, examina la estructura semiótica del signo lingüístico y su carácter biplano que mira hacia el sentido y hacia la materialidad del signo, según la teoría de Jan Mukařovský. Profundiza su pensamiento existencial en el concepto “el mundo es la configuración de la conciencia”, y finalmente medita sobre el proceso de la escritura y la producción poética en el Ecuador.
On October 4, 2012, Professor Cecilia Mafla Bustamante interviewed renowned Cuencan poet Ephraim Idrovo Jara. In this dialogue, the writer talks about his poetic career, political ideology and his national and international literary influences. He also makes reflections, along with his son Johnny Jara, on the poem Sollozo por Pedro Jara, considered his best work. It also examines the semiotic structure of the linguistic sign and its two-fold character that looks towards sense and towards the materiality of the sign, according to the theory of Jan Mukařovský. He deepens his existential thought in the concept “the world is the configuration of consciousness” and finally he reflects on the process of writing and poetic production in Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4172
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 33, 2013

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