Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4250
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Repercusiones económicas del cultivo de la hoja de coca en los productores del Chapare durante la última década: caso Villa Tunari
Autor : Carrasco Aldana, Daniela Telma
Director de Tesis: Espinosa Chávez, Roque Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
COCA
EMPRESAS CASERAS
DESARROLLO RURAL
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: BOLIVIA
CHAPARE
Identificador de tiempo: 2001 - 2012
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Carrasco Aldana, Daniela Telma. Repercusiones económicas del cultivo de la hoja de coca en los productores del Chapare durante la última década: caso Villa Tunari. Quito, 2013, 108 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-1521
Resumen / Abstract: La hoja de coca como un producto tradicional y milenario que representa la identidad histórica andina, ha sido el foco de atención durante varias décadas sobre el cual se han implementado diversas políticas que han afectado a varios sectores socioeconómicos y políticos en Bolivia. Partiendo del estudio significativo y característico de los principales acontecimientos históricos sucedidos en el Chapare referidos a la producción y lucha contra el narcotráfico, se realiza una descripción y análisis del comportamiento y evolución del mercado de la hoja de la coca en Bolivia durante la última década, contemplando la visión familiar campesina, específicamente de los productores del Municipio de Villa Tunari, región en la cual en la actualidad se vislumbra un crecimiento comercial y económico relevante. En este marco, el estudio tuvo como objetivo establecer los parámetros determinantes que han favorido a la mejora económica del ingreso de las familias productoras de coca, y que permitieron mejorar su calidad de vida contemplando la nueva visión desarrollada por el actual gobierno de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca. Finalmente, se plantean las conclusiones de la investigación estableciendo los principales factores o condicionantes que influyeron en el auge económico en el Chapare, abriendo el debate para la formulación de nuevas estrategias que contemplen el desarrollo rural integral en el Trópico Cochabambino.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4250
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1521-MRI-Aldana-Repercusiones.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.